LEYENDO

El grupo criminal de Policías Ful en Madrid desart...

El grupo criminal de Policías Ful en Madrid desarticulado por la Policía Nacional y la Guardia Civil

Policía Nacional en el Aeropuerto

Redacción

Un total de ocho personas han sido detenidas por simular ser agentes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Este grupo, llamado Ful, tenía como objetivo asaltar turistas extranjeros en los alrededores de aeropuertos, autopistas y hoteles en la Comunidad de Madrid. Era uno de los grupos más activos. La operación es fruto del trabajo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Por el momento, los detenidos, que han ingresado inmediatamente en prisión, han sido imputados por 21 delitos cometidos a turistas. No se descarta que el número aumente ya que muchas de las víctimas no habían denunciado lo ocurrido.

De nacionalidad iraquí y pakistaní, formaban parte de uno de los grupos criminales más potentes en Madrid. Sus víctimas eran siempre turistas extranjeros. No ejercían otro tipo de trabajo en España.

Seis vehículos usados en la práctica han sido intervenidos. No eran siempre los mismos para evitar que se les enlazara con diferentes hechos delictivos. Además los estacionaban retirados de sus domicilios para que no se pudiera establecer ninguna relación entre el robo y ellos. Junto a esto, se ha requisado dinero en efectivo, tanto en euros como en monedas extranjeras; smartphones, joyas y relojes de alta gama que procedían de los robos.

Elegían a las víctimas y les seguían hasta darles el alto para que se parasen en el arcén. Actuaban como policías solicitándoles su documentación y carteras para «saber si llevaban droga o billetes falsos». Ahí se producía el robo del dinero. Si los turistas tenían objetos de valor también se los quitaban e huían.

No todos los turistas han denunciado, muchos lo consideran una situación «normal» y otros lo han denunciado en sus países.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo esta operación denominada “Venus- Mímica”. Todo comenzó el pasado junio cuando tanto agentes de la Guardia Civil como de la Policía Nacional recibieron informaciones sobre la existencia de un grupo que se dedicaba a robar a los extranjeros en las inmediaciones de aeropuertos, hoteles y autovías. En los robos, los implicados simulaban ser agentes de seguridad del país exhibiendo placas de policía falsas, pegatinas con el logo “ESPAÑA” y gorras.

Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han sido los protagonistas de esta operación.


ARTÍCULOS RELACIONADOS