LEYENDO

3.561 obras de arte y bienes culturales incautados...

3.561 obras de arte y bienes culturales incautados en la Operación europea Pandora

Imagen oficial de la Guardia Civil de los objetos incautados

Redacción

75 personas han sido detenidas tras la incautación de 3.561 obras de arte y bienes culturales en la operación europea Pandora, liderada por España y Chipre. Ha contado con el apoyo de la UNESCO, INTERPOL, EUROPOL y la OMA (Organización Mundial de Aduanas).

La investigación se centró en el expolio, el tráfico ilícito de bienes culturales y el robo cultural, con el fin de mejorar el conocimiento de los grupos que se dedican a estas actividades delictivas.

Un total de dieciocho países han participado en ella.  48.588 personas han sido investigadas. 50 buques y 29.340 vehículos también han sido inspeccionados. Varios agentes se han desplegado en diferentes países para fortalecer la cooperación entre los países y 75 personas han sido finalmente detenidas.

Todo comenzó entre octubre y noviembre del pasado año.

La Interpol ha puesto a disposición de los investigadores su base de datos, en la que cuenta con más de 50.000 objetos de arte registrados robados. Esto ha sido lo que ha permitido dar una respuesta efectiva sobre la procedencia lícita de los cientos de objetos culturales controlados durante las investigaciones.

Por su parte, también la OMA ha prestado su apoyo a la causa alertando a todas las instituciones aduaneras de las acciones que se estaban llevando a cabo. Y la UNESCO  ha asesorado a los países participantes.

A través de Internet, en concreto, de anuncios sospechosos, se han incautado también más de 400 monedas de origen ilegal de diferentes periodos y orígenes.

La Operación ha dado lugar a la apertura de 92 nuevas investigaciones relacionadas con la materia.

En España
La Guardia Civil ha sido la encargada, en España, de intervenir más de 500 objetos arqueológicos concretamente en Murcia. Diecinueve de estos habían sido robados en 2014 del propio Museo Arqueológico de Murcia.

El Ministerio de Cultura o el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) entre otras instituciones, han sido las encargadas de llevar a cabo la coordinación de las investigaciones.

La Policía Nacional también ha colaborado en la investigación. En España se han abierto 21 nuevas investigaciones, así como 6 actuaciones judiciales y 84 administrativas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS