LEYENDO

Abu Ibrahim al-Hashemi, el nuevo “califa” del Esta...

Abu Ibrahim al-Hashemi, el nuevo “califa” del Estado Islámico

El Estado Islámico (EI) no ha tardado en sustituir al difunto Abu Bakr al-Bagdadi y ya ha nombrado oficialmente un nuevo líder. Y lo ha hecho tras confirmar la muerte de su anterior cabecilla, anunciando la sucesión a través de los diferentes canales de propaganda que tiene a su disposición. El hombre llamado a reemplazar la cabeza de la hidra terrorista es Abu Ibrahim al-Hashemi al-Qurashi.

Antes y después del lugar en el que se escondía Abu Bakr al Bagdadi tras los ataques/Departamento de Defensa de E.E.U.U.

No ha transcurrido ni una semana desde que las fuerzas especiales norteamericanas dieran con el paradero de al-Bagdadi al noroeste de Siria, en la provincia de Idlib, donde el antiguo líder del Estado Islámico fue acorralado y finalmente se auto-inmoló detonando un chaleco bomba; y no ha sido el único fallecimiento confirmado por el grupo terrorista en los últimos días, ya que el mismo jueves reconocía la muerte de Abu al-Hasan al-Muhajir, portavoz de la organización, abatido cerca de Yarablus (cerca de la frontera sirio-turca) en una operación conjunta llevada a cabo por las fuerzas kurdas, estadounidenses y sirias con unas pocas horas de diferencia respecto de la operación que acabó con la vida de al-Bagdadi.

En un mensaje de ocho minutos difundido por la agencia de noticias Amaq, el Estado Islámico anunciaba el nombramiento de Abu Ibrajim al-Hashemi al-Qurashi como su nuevo líder y el de Abu Hazma al-Qurashi como nuevo portavoz de la organización.

La grabación hacía el siguiente llamamiento: ”Oh musulmanes, oh muyahidines, soldados del Estado Islámico (…), lloramos al emir de los creyentes”. En el comunicado también se asegura que ambos personajes descienden del profeta Mahoma, condición que también le era atribuida al difunto al-Bagdadi.

Al Bagdadi, y presumiblemente Abu Hassan al Muhajir el hombre del Golfo que aparecía en el vídeo difundido en abril/ AFP

En la misma línea, el nuevo portavoz de la organización instaba a honrar al “nuevo califa” y advertía a occidente: “Que no se regocije Estados Unidos por la muerte del jeque al-Bagdadi. ¿No sabe Estados Unidos que EI está hoy a las puertas de Europa y en África Central?”.

¿Qué sabemos de Abu Ibrahim al-Hashemi al-Qurashi?

De momento, el nombre de Abu Ibrahim al-Hashemi al-Qurashi parece seguir siendo un misterio para las fuerzas de seguridad y probablemente estemos tratando con un alias elegido exprofeso para la ocasión. Las especulaciones giran en torno al nombre “al-Qurashi” que referenciaría a la tribu Quraysh a la que pertenecía el clan en el seno de cual nació Mahoma.

Paul Cruickshank, analista del Centro para el Combate del Terrorismo de West Point, ha asegurado en redes que: “Nadie, y quiero decir nadie fuera de un círculo muy pequeño dentro de EI, tiene idea de quién es su nuevo líder ‘Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi'”.

La importancia de la nomenclatura es relativa en la medida en que recordemos, el propio Abu Bakr al-Bagdadi no era más que el nombre de guerra de Ibrahim Auad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, también conocido como Ibrahim bin Auad bin Ibrahim al Qurashi al Hashimi al Husseini una vez se proclamó califa. Como puede apreciarse existen determinados patrones que coinciden con los apelativos de los nuevos dirigentes.

La propia organización apenas ha facilitado detalles de su nuevo caudillo, ni si quiera una fotografía ha trascendido por el momento; sin embargo, en el comunicado se le describe como una “figura prominente dentro en la yihad” y un veterano combatiente que ya se ha visto las caras con EE.UU en el pasado.

Esta última nota característica, la que define a al-Qurashi como “combatiente”, si constituye una particularidad respecto a su predecesor que nunca lo fue. Al contrario que la formación teológica, la cual se presume para ser nombrado califa, el perfil de un guerrero parece haber sido puesto en primer plano y de manera deliberada por la organización, en un periodo durante el cual el Estado Islámico ha sido duramente golpeado por la pérdida de liderazgo y las escisiones internas.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS