LEYENDO

Adesyd analiza el concepto de Seguridad en un simp...

Adesyd analiza el concepto de Seguridad en un simposio donde las mujeres son protagonistas

La Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD) y  Spanish Women In International Security (SWIIS).   han celebrado este martes el congreso  “Compartiendo (visiones de) Seguridad” que ha tenido en la sede de ISDEFE.

El ciclo de conferencias, que se ha prolongado durante toda la jornada, ha sido coordinado por José Díaz Toribio, Doctor en Seguridad Internacional y Marian Caracuel, presidenta de ADESyd y  Directora SWIIS. 

Hasta 140 asistentes y 22 ponentes del mundo académico, empresarial, militar y policial han llenado el auditorio , que este año ha sido epicentro de un debate acerca de la Seguridad Nacional e Internacional; Seguridad Pública y Seguridad Privada.

Ha sido Ana Botella GómezSecretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, la encargada de inaugurar la jornada, mientras que la clausura ha estado en manos de la Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach. “Por primera vez las mujeres han inaugurado y clausurado un congreso de estas características. El papel de la mujer en la Cultura de Defensa ha estado muy prense en estas jornadas”, asegura a CISDE Montserrat Ferrer, miembro del comité organizador del evento. De hecho, 14 han sido las ponentes que han formado parte del mismo. Más de la mitad de los panelistas.

Panelistas en el V Congreso ADESyD

Una labor por la igualdad en materia de Cultura de Defensa que tanto ADESyd como SWII han manifestado a lo largo de estos cinco años. Entre algunas de sus muestras de apoyo se encuentra la referencia a la campaña #DóndeEStánEllas – del Parlamento Europeo, y la labor de Spanish Women in International Security, creada en el seno de ADESyD, y capítulo español de Women in International Security-Global, con sede en Washington DC – EEUU, que promueve la aplicación transversal de la perspectiva de género en asuntos relacionados con la paz, la seguridad y defensa.

Además de una gran presencia en materia de género, en esta edición también se han tratado cuestiones de candente actualidad como el factor nuclear, la estrategia aeroespacial, la relación España – EEUU, la situación del terrorismo global, los últimos avances en Ciberseguridad o el problema de la desinformación en el seno de la UE.


Periodista y analista internacional. Experta en Seguridad y Defensa y Terrorismo

ARTÍCULOS RELACIONADOS