Alemania planea reducir a la mitad su ayuda militar a Ucrania el próximo año, a pesar de la preocupación de que el apoyo estadounidense a Kiev podría disminuir si el candidato republicano Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. En este sentido, la ayuda alemana a Ucrania se reducirá a 4.000 millones de euros en 2025 desde los cerca de 8.000 millones de euros de 2024, según un borrador del presupuesto.
Alemania espera que Ucrania pueda cubrir la mayor parte de sus necesidades militares con los 50.000 millones de dólares en préstamos procedentes de los activos rusos congelados aprobados por el Grupo de los Siete, y que los fondos destinados a armamento no se utilicen en su totalidad.
“La financiación de Ucrania está asegurada en un futuro previsible gracias a los instrumentos europeos y a los préstamos del G7”, ha declarado en rueda de prensa el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner. Washington presionó para “adelantar” los préstamos y dar a Ucrania una gran suma global en la Cumbre.
Funcionarios afirman que los líderes de la Unión Europea han aceptado la idea porque reduce la posibilidad de que Ucrania se quede sin fondos si Trump vuelve a la Casa Blanca. Trump ha elegido como candidato a vicepresidente al senador J.D. Vance, que se opone a la ayuda militar a Ucrania y ha advertido de que Europa tendrá que depender menos de Estados Unidos para defender el continente.
Trump ha desatado duras críticas de funcionarios occidentales por sugerir que no protegería a los países que no cumplieran los objetivos de gasto en defensa OTAN e incluso animaría a Rusia a atacarlos.
Asimismo, Alemania se ha enfrentado a reproches por incumplir repetidamente el objetivo de la OTAN de gasto el 2% de su producción económica en defensa. Las reservas de las Fuerzas Armadas alemanas, ya mermadas por décadas de falta de inversión, se han visto aún más mermadas por los suministros de armas a Kiev. Hasta el momento, Berlín ha donado tres unidades de defensa antiaérea Patriot a Kiev, más que ningún otro país, con lo que el número de sistemas Patriot en Alemania asciende a nueve.
La díscola coalición alemana de socialdemócratas de izquierdas, liberales proempresariales y ecologistas ha tenido dificultades para cumplir el objetivo de gasto de la OTAN debido a las normas autoimpuestas que limitan la cantidad de préstamos estatales que pueden asumir. Aunque se recortará la ayuda militar a Ucrania, Alemania sí parece que cumplirá el objetivo de la OTAN de gastar el 2% del PIB en defensa en 2025, con un total de 75.300 millones de euros.
Apoyar el derecho a defenderse de Ucrania frente a la agresión ha sido de las principales prioridades de la OTAN en la Cumbre de Washington. A través del Paquete de Asistencia Global (CAP) de la OTAN para Ucrania, los Aliados están proporcionando ayuda no letal a corto y medio-largo plazo. Desde febrero de 2022, la OTAN ha suministrado ayuda urgente en múltiples áreas, incluyendo combustible, suministros médicos, ropa de invierno, generadores y sistemas de comunicación.
En Washington, los Jefes de Estado y de Gobierno han aprobado los proyectos a largo plazo del CAP para la recuperación y reconstrucción, la transformación institucional y la transición hacia la interoperatividad de la OTAN. Entre ellos se incluyen:
- Apoyo a la puesta en marcha del Centro Conjunto de Análisis, Adiestramiento y Enseñanza OTAN-Ucrania (JATEC) en Bydgoszcz, en Polonia. El JATEC es la primera organización conjunta OTAN-Ucrania y un importante pilar de sus relaciones. Identificará y aplicará las lecciones aprendidas de la guerra de Rusia contra Ucrania, contribuirá a la disuasión y defensa de la OTAN y aumentará la interoperatividad entre las fuerzas aliadas y ucranianas.
- Apoyo a los esfuerzos de interoperatividad de Ucrania. En septiembre de 2023 la OTAN y Ucrania acordaron un Concepto de Interoperatividad que integra los requisitos de interoperatividad en los planes de desarrollo de capacidades a largo plazo de Ucrania. Esta hoja de ruta, aprobada en la Cumbre de Washington de 2024, apoya al sector de defensa y seguridad ucraniano con la ayuda de la OTAN.
- Adquisiciones de defensa. La OTAN y Ucrania están colaborando en una Revisión Estratégica de las Adquisiciones de Defensa conjunta para alinear las adquisiciones de defensa ucranianas con las mejores prácticas euroatlánticas. Esta iniciativa ayudará a Ucrania a mejorar su sistema de adquisiciones de defensa y a promover una mayor eficacia, responsabilidad y transparencia, impulsando así su integración en la OTAN.
El Paquete Integral de Asistencia a Ucrania se puso en marcha en 2016 para apoyar la capacidad de Ucrania para reforzar su propia seguridad, aplicar reformas de amplio alcance y satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania en su defensa contra la guerra de agresión de Rusia.
No hay ningún comentario