LEYENDO

Avanza la creación del próximo Centro OTAN de Exce...

Avanza la creación del próximo Centro OTAN de Excelencia del Espacio

Fuente: SpaceWatch.Global

La OTAN está un paso más cerca de poner en marcha un nuevo centro espacial de excelencia en el sur de Francia, destinado a perfeccionar las funciones clave de la Alianza en este ámbito. Representantes de 15 países de la Alianza han firmado un memorando de entendimiento operativo, acercándose así a que el centro se convierta formalmente en “acreditado por la OTAN” y en un centro de excelencia (COE) de pleno derecho, según ha anunciado el Ministerio de Defensa francés.

Una vez puesto en marcha en Toulouse, el COE “establecerá un puente entre la OTAN y todas las organizaciones espaciales nacionales e internacionales relevantes de todos los sectores”, incluidos el de defensa, el civil, el industrial y el de investigación, según declaraciones del coronel de la Fuerza Aérea francesa, Thierry Chapeaux y director del COE.

El objetivo es que el centro aborde los requisitos de la OTAN mediante cuatro pilares, ha señalado Chapeaux: educación, entrenamiento ejercicio y evaluación; análisis y lecciones aprendidas; doctrina y normalización; y desarrollo de conceptos y experimentación. Alrededor de 50 personas trabajarán en el nuevo centro, cuya plena operatividad está prevista para 2025, según el Ministerio de Defensa francés.

Según el Ministerio de Defensa de Francia, antes de la inauguración oficial del centro deberá firmarse un Memorando de Entendimiento funcional. Una vez que esto ocurra, el centro será el 29º centro de excelencia de la OTAN, ubicado en Toulouse junto con el Mando Espacial francés, conocido localmente como Commandement de l’Espace (CDE), y la agencia espacial nacional CNES.

La OTAN seleccionó la propuesta de Francia para albergar el centro el pasado 2021. Esa decisión siguió a la adopción en 2019 por parte de la Alianza de su primera política espacial, en la que reconocía formalmente el espacio como un teatro de operaciones junto con la tierra, el mar, el aire y el ciberespacio. La OTAN publicó una actualización de esta política espacial a principios de 2022, después de nombrar el dominio como un área clave de enfoque de “tecnología emergente y disruptiva” en 2021.

Por otra parte, y tal como anunció el pasado mes de diciembre el secretario general, Jens Stoltenberg, Noruega se ha ofrecido a albergar la próxima reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. La reunión tendrá lugar en Oslo del 31 de mayo al 1 de junio de 2023.

“Estoy agradecido por la oferta de Noruega y espero reunirme con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en mi ciudad natal”, ha manifestado Stoltenberg. “Esta será una oportunidad importante para que los ministros aborden la situación de seguridad actual cambiada fundamentalmente por la brutal guerra de Rusia en Ucrania, y nuestro apoyo inquebrantable al pueblo ucraniano para que pueda prevalecer” ha añadido. Los ministros de Relaciones Exteriores mantendrán diversos debates informales para preparar la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se llevará a cabo en Vilna, los días 11 y 12 de julio de 2023.

En la Cumbre de 2021 en Bruselas, los líderes de la OTAN se comprometieron a fortalecer y ampliar las consultas políticas, incluso a través de reuniones informales de ministros de Relaciones Exteriores. La primera reunión de este tipo fue organizada por Alemania en Berlín en mayo de 2022.

Asimismo, durante una visita a Berlín esta semana, Stoltenberg, ha agradecido al ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, las importantes contribuciones de Alemania a la OTAN y el fuerte apoyo a Ucrania. Stoltenberg ha elogiado las considerables aportaciones de Alemania en relación a la disuasión y defensa de la OTAN en un momento en que la guerra de Rusia en Ucrania ha causado los “mayores desafíos para nuestra seguridad en generaciones”.

También ha felicitado a Alemania por formar parte de los Aliados que están brindando la mayor cantidad de ayuda militar, financiera y humanitaria a Ucrania, incluso con sistemas de defensa aérea, vehículos blindados, artillería y municiones. El secretario ha dejado claro que “las armas de Alemania están salvando vidas en Ucrania todos los días”.

Stoltenberg ha hecho hincapié en que el presidente ruso, Vladimir Putin, está planeando nuevas ofensivas y no hay indicios de que haya cambiado su objetivo de controlar Ucrania, por lo que la única forma de lograr una paz duradera es dejar en claro que Rusia no puede ganar en el campo de batalla. Stoltenberg ha elogiado el reciente anuncio de las naciones aliadas para aumentar su apoyo a Ucrania, incluso mediante la entrega de carros de combate.

Stoltenberg ha afirmado que “en este momento crucial de la guerra, debemos proporcionar sistemas más pesados y avanzados a Ucrania, y debemos hacerlo más rápidamente”. “Celebro el debate con el ministro Pistorius sobre la cuestión de los carros de combate”, y ha añadido que “las consultas entre los Aliados continuarán y confío en que pronto tendremos una solución”.

En cuanto a las esperanzas de Suecia y Finlandia de unirse de forma rápida a la OTAN, se han vuelto a topar con un obstáculo en forma de objeciones por parte de Turquía, que tiene poderes de veto sobre la adhesión a la alianza militar. Las tres naciones llegaron a un acuerdo en Madrid en junio del año pasado sobre cómo proceder para obtener su visto bueno, pero el presidente turco, Tayyip Erdogan, ha dicho que Suecia, en particular, no está cumpliendo su parte del trato. Esta semana, Erdogan ha pospuesto indefinidamente las conversaciones de adhesión.

Turquía ha advertido que Suecia continúa dando cobijo a lo que Ankara considera militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se levantó en armas contra el estado turco en 1984. El PKK está designado como grupo terrorista en Turquía, Suecia, Estados Unidos y Europa.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS