LEYENDO

Bétera recibe la visita del SACEUR días antes del ...

Bétera recibe la visita del SACEUR días antes del primer relevo en Kabul

El jefe del Mando Supremo Aliado de la OTAN en Europa (SACEUR), el estadounidense James Stavridis, visitará el próximo 2 de julio el Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (HQ NRDC-SP). Será informado de la reciente implantación del concepto “enfoque integral”. Esta visita se produce unas semanas antes del regreso del primer contingente de miembros del HQ NRDC-SP regrese después de seis meses de misión en el Cuartel General de ISAF (Kabul)

Con el objeto de conocer los cambios llevados a cabo en la estructura del Cuartel General de Bétera (Valencia), el almirante estadounidense James Stavridis, visitará sus instalaciones siendo informado sobre los cambios y procedimientos llevados a cabo recientemente en el cuartel. Dichos cambios suponen la puesta en marcha del concepto de “enfoque integral” (Comprehensive Approach, en inglés), así como “fuerza de mando conjunto” (Joint Task Force, en inglés).

La visita del jefe comandante supremo de la OTAN en Europa, con sede en Shape, Mons, Bélgica, coincide con el próximo regreso a mediados de julio de los 160 militares que marcharon hacia Kabul (Afganistán) a principios de 2012, en el mando de la misión internacional de la OTAN en Afganistán.

Así, el centenar de miembros del  HQ NRDC-SP que partieron hacia Kabul en enero han formado parte durante seis meses, y, algunos durante más tiempo, del IJC, siglas de ISAF (Joint Command), centro donde se llevan a cabo las decisiones militares en Afganistán.

Por su parte permanecerán seis meses más el jefe de Estado Mayor del Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica de Bétera, el general de división Javier Cabeza, que ejerce como segundo jefe del IJC, así como el general de brigada José Luis Antolín, actual Jefe de la División de Operaciones del HQ NRDC-SP, que ocupa el puesto de jefe de la Dirección de Comunicación del IJC.

“La mayoría de los militares valencianos han sido instruidos en operaciones de seguridad para proteger a la población de los talibanes”. Así lo resumía el pasado abril el general Javier Cabeza, encargado del barco del IJC junto al norteamericano Curtis Michal Scaparotti (hombre de confianza de Obama destinado en Afganistán). “Se están llevando a cabo operaciones de seguridad para proteger a la población, crear un entorno estable y constituir y adiestrar a las Fuerzas de Seguridad Afganas ya que contamos con la dificultad de que el ISAF es una misión difícil y peligrosa, la más compleja a la que la OTAN se ha enfrentado nunca bajo los auspicios de la ONU”, declaraba el general español.

Durante su estancia allí, dos militares americanos fueron asesinados a manos del Ministerio Interior Afgano. También han contado con los problemas ocasionados por parte de los talibanes. Y a pesar de ello, el idioma no ha sido tanto problema para ellos como esperaban en un principio. Así, manifestaba el brigada Miguel Ángel Lodeiro, jefe de control de accesos al IJC: “Todo el equipo está consiguiendo una magnífica cohesión, tanto con otros españoles, americanos y alemanes. Además, los nuestros ejercen de buenos embajadores del idioma ya que transmiten su lengua a otros, como es el caso de algunos de Texas que ya saben decir bona vesprada”.

Los militares concluyen su trabajo en Kabul sintiéndose satisfechos de su deber llevado a cabo allí. “Ya nos queda poco para volver a casa, ver a nuestras familias y sentirnos satisfechos por el deber cumplido”, comentaba el cabo Rochina a mediados de abril. A estos militares le relevarán otros también españoles durante 6 meses, que podrán decirles a sus hijos también “yo estuve allí sirviendo para la paz de ese pueblo”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS