LEYENDO

Cnel. Abellán: “Hay un nuevo enfoque sobre l...

Cnel. Abellán: “Hay un nuevo enfoque sobre la seguridad, más multidimensional y cooperativa y con nuevas estrategias”

Del 23 al 25 de octubre de 2018, tendrá lugar en Granada elIII Congreso Internacional de Estudios Militares, con ánimo de avanzar en el fomento y difusión de la cultura de seguridad y defensa como un foro multidisciplinar donde investigadores y expertos civiles y militares, a nivel particular o de las instituciones organizadoras y colaboradoras, pueden intercambiar experiencias, conocimientos y resultados de sus investigaciones en el ámbito de la seguridad y la defensa.

En esta ocasión, el Congreso estará centrado en los retos y desafíos de seguridad y defensa en América Latina en el umbral del siglo XXI, para el cual contamos con el Coronel de Infantería en situación de Reserva, Rafael González Abellán, Codirector del Comité Organizador, para que nos informe acerca de los objetivos del mismo y nos acerque más a lo que podemos esperar de las conferencias.

 

Pregunta: Para el Congreso, toman como referencia la ‘Declaración sobre Seguridad en las Américas’, donde se destaca la pretensión de una seguridad multidimensional, junto con el desarrollo de estrategias que puedan hacer frente a las amenazas clásicas, y a las más recientes… ¿Cómo ha respondido el sistema interamericano de defensa y seguridad a las actuales percepciones de amenazas en relación con esa idea principal?

Respuesta: Con el fin de la guerra fría y del mundo bipolar se abre un espacio para un nuevo enfoque sobre el concepto de la seguridad, hasta entonces entendida exclusivamente desde el punto de vista militar clásico

Así, el concepto  evoluciona y toma una perspectiva multidimensional donde, además de las amenazas militares, se consideran otros riesgos tales como el crimen organizado, el terrorismo, las migraciones masivas, la pobreza, etc.

Este nuevo enfoque también implica la adopción de nuevas estrategias. Junto con las  de carácter militar, se consideran necesarias otras de tipo diplomático, civiles, policiales, y de cooperación al desarrollo, entre otras.

Como en la mayoría de los casos, se trata de desafíos que tienen carácter transfronterizo y global, en general se tiene la certeza de que ningún Estado individualmente puede afrontarlas. Por ello, la formula mayoritaria para responder a tales riesgos es precisamente lo que se conoce como seguridad cooperativa.

Respecto a la respuesta del  Sistema Interamericano de Defensa, cuya responsabilidad recae principalmente en la OEA, la Secretaría de Seguridad Multidimensional de dicha organización trabaja precisamente en el marco de la Declaración. En este sentido ha implantado distintos mecanismos como son:

  • La comisión interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD)
  • El comité interamericano contra el terrorismo (CICTE)
  • El departamento de seguridad pública (DSP)
  • El departamento de delincuencia organizada trasnacional (DDOT)
  • La convención interamericana contra la fabricación y el tráfico Ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados (CIFTA) y
  • La convención interamericana sobre transparencia en las adquisiciones de armas convencionales (CITAAC).

En la Conferencia inaugural,  el Secretario de Estado y Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, D. Fernando García Casas, abordará la situación actual de América Latina. También contaremos con las intervenciones del Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, General D. Miguel Ángel Ballesteros, y el Catedrático de Historia de América, D. Carlos Malamud, que nos aportarán algunas de las claves en torno cuestiones sobre estos temas.

P: ¿Cuáles han sido, desde la Declaración de 2003, las acciones conjuntas de los países de cada subregión para reforzar la seguridad hemisférica? ¿Son positivos los resultados? En caso negativo, ¿cuál sería el mejor camino a seguir?

R: Son muchos los proyectos de integración en marcha tanto de carácter hemisférico como subregional. Se contabilizan en torno a 60 acuerdos, alianzas, agrupaciones, asociaciones y tratados de distinta naturaleza, también en el ámbito de la cooperación en seguridad y defensa, entre la que destaca la Unión de Naciones Suramericanas conocida como UNASUR.

Dos aspectos se pueden inferir de tantos proyectos:

  • La clara intención respecto de la cooperación y la acción conjunta en cualquiera de las materias.
  • La dificultad, a veces, en la implementación de medidas comunes efectivas.

Respecto de la seguridad y la defensa, con independencia de los resultados, los países han de encontrar soluciones para fortalecer los acuerdos de cooperación existentes y establecer mecanismos comunes efectivos para enfrentarse a los distintos problemas de la región, tanto en el nivel hemisférico como en el subregional.

Las conferencias del segundo y tercer días, nos permitirán conocer las distintas amenazas que requieren, en la mayoría de los casos, una acción conjunta. A lo largo de las jornadas, los conferenciantes nos pondrán al tanto de la situación y los caminos a seguir o emprender.

Para hablarnos del futuro contaremos con la presencia del Ex Presidente de la República de Colombia y Ex Secretario General de UNASUR, D. Ernesto Samper Pizano.

A la derecha, el Coronel Abellán en la Presentación del II Congreso Internacional de Estudios Militares en el Centro Mixto Universidad de Granada-MADOC

A la derecha, el Coronel Abellán en la Presentación del II Congreso Internacional de Estudios Militares en el Centro Mixto Universidad de Granada-MADOC

P: El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia buscan la paz, tal como hizo este mismo gobierno hace dos años con las FARC. Pero lo cierto es que, actualmente, existen muchos exrebeldes de las FARC cometiendo actos delictivos, al igual que, mientras se busca entre ambas partes el mejor camino para el cese de las armas, el ELN combate con una banda criminal en el noreste del país y ha sido acusado de algunos secuestros y ataques.
¿Cree que los acuerdos para alcanzar esa convivencia son serios teniendo en cuenta los hechos que se producen a día de hoy? ¿Qué medidas se adoptan para que la paz se mantenga tal y como se establece en un primer momento?

R: En marzo de este año, tras la celebración de las elecciones legislativas, consideradas “las más pacíficas en mucho tiempo” y con mayor participación,  (FARC no alcanzó representación, pero tendrá 5 escaños en el Senado  y la Cámara de Representantes gracias a los acuerdos) el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron su intención de reanudar el diálogo suspendido en enero.

Lo que puedo decirle es que la victoria del Centro Democrático del ex-presidente Uribe (Centro democrático; Partido liberal; Cambio radical) que ha liderado la oposición al pacto con las FARC y los ataques perpetrados por el ELN, auguran tiempos de incertidumbre.

A finales de mes de mayo tendrán lugar las elecciones presidenciales. Uno de los firmes candidatos es precisamente el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, partidario de modificar los acuerdos de paz con las FARC, contrario a negociar con el ELN y crítico con las decisiones de los jueces que conforman la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sistema jurisdiccional encargado de juzgar los crímenes cometidos durante la guerra.

Tendremos la oportunidad de conocer de primera mano aspectos importantes de estas cuestiones en la conferencia que impartirá el ex defensor del pueblo D. Alvaro Gil-Robles, miembro del comité que seleccionó los jueces encargados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

P: La corrupción, el paro, la desigualdad social… son hechos que existen en varias regiones de Sudamérica y que, aunque varios gobiernos lo niegan, existen. ¿Es posible hablar de prosperidad cuando la mitad de un país vive entre riquezas y la otra mitad no tiene ni para recursos básicos?

R: Aunque los datos actuales en materia de pobreza y desigualdad no son buenos, desde principios de siglo la región ha logrado importantes avances en estas materias, especialmente de la primera, la pobreza que logró reducir casi a la mitad. Pero también observamos que las clases medias se han ampliado e incluso se han reducido  discretamente las desigualdades sociales.

Puede afirmarse que, mientras la crisis financiera global sacudía a los países industrializados, América Latina lograba esquivarla aunque con una estrategia muy dependiente de las exportaciones de materias primas (neoextrativismo). Esa dependencia sigue siendo en la actualidad un importante desafío.

En general se aprecian importantes problemas estructurales

  • Las desigualdades sociales
  • La dependencia de las materias primas (un desarrollo basado en las exportaciones de materias primas favorece el clientelismo y la corrupción).
  • La reforma del sistema tributario (presión impositiva regional es apenas la mitad de la de Europa)
  • La reducción del trabajo informal y precario que afecta al casi 50% de los trabajadores de la región.

El ex-presidente del Consejo de Ministros de Perú, D. Pedro Cateriano Bellido, en su conferencia abordará las implicaciones que para la seguridad tiene precisamente la situación económica y de desarrollo de la región.

P: Mientras se buscan salidas pacíficas para terminar la guerra contra organizaciones como las FARC o ELN, otra guerra se está librando sin demasiados buenos resultados, como es el narcoterrorismo y la trata de personas. ¿Cómo se afronta el futuro de América Latina en estos aspectos?

R: América Latina concentra la casi totalidad de la producción mundial de la hoja de coca. Además es creciente la producción de cannabis (marihuana) y amapola.

Con este panorama, los problemas asociados a la producción, tráfico y consumo de drogas han generado un clima de  gran inseguridad y violencia que se han convertido en una de las principales amenazas.

El refuerzo de la cooperación bilateral y multilateral, así como la mejora del intercambio de información y la actuación conjunta son elementos eficaces para la lucha contra estas actividades.

Respecto a la trata de personas, con datos poco fiables, los informes que elaboran distintas instituciones presentan un panorama preocupante de lo que tan sólo parece ser la punta del iceberg.

En la segunda sesión del Congreso, con título “El reto. Formas de violencia en la región”, podremos inferir en la evolución de algunos de los problemas de seguridad más importantes de la región, la situación actual y los retos. Contamos para ello con expertos entre los que se encuentra la doctora en Historia Dña. Sonia Alda Mejías. Esperamos contar también con un representante experto en estos temas de la Guardia Civil.

P: En relación con el mundo tan conectado y actualizado en el que vivimos,
¿cómo pueden ayudar las nuevas técnicas y tecnologías a erradicar estas conductas que debilitan el progreso de la región?

R: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) aprovechan y necesitan de los avances tecnológicos para luchar contra las redes criminales y los tráficos ilícitos, una de las principales amenazas de América Latina. Sin embargo, no podemos olvidar que  la tecnología también es aprovechada por estos grupos  cada vez más innovadores.

La cooperación multilateral y el intercambio de información son considerados instrumentos necesarios en la lucha contra las nuevas amenazas.

A la derecha, el Coronel Abellán en una rueda de prensa del Centro Mixto Universidad de Granada-MADOC

A la derecha, el Coronel Abellán en una rueda de prensa del Centro Mixto Universidad de Granada-MADOC

 

Finalmente, centrado en el Congreso, nos despedíamos del Coronel Abellán, realista con la situación actual en el panorama latinoamericano, pero optimista de cara a los posibles cambios coyunturales y de decisiones en conjunto que se pueden tomar.

Fuentes: Estudios Militares; Centro Mixto UGR-MADOC; Coronel de Infantería en situación de Reserva, Rafael González Abellán, Codirector del Comité Organizador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS