LEYENDO

¿Cuáles serán los principales desafíos geopolítico...

¿Cuáles serán los principales desafíos geopolíticos tras el Covid-19?

A esta y a otras muchas cuestiones de rabiosa actualidad trataron de responder los expertos invitados al primer Webminario «La Evolución Geopolítica Mundial tras el Covid-19. Retos ante una Nueva Realidad», organizado por el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) que tuvo lugar el pasado jueves 25 de junio.

Atendiendo a la situación de excepcionalidad y a las dramáticas consecuencias que la pandemia está dejando a su paso a lo largo y ancho del globo, cobra especial sentido conocer, de la mano de auténticos expertos en sus respectivos campos, los desafíos que se avecinan en esta Nueva Realidad que desgraciadamente el Covid-19 ha reconfigurado para nosotros.

El sentido de celebrar este encuentro obedece, entre otras razones, al firme compromiso por parte de CISDE, y de todos aquellos que forman parte de esta gran familia, a la hora de contribuir a la mejora de la seguridad colectiva a través de la divulgación académica y científica de la cultura de seguridad.

Ponentes y asistentes durante el Webminario CISDE «La Evolución Geopolítica Mundial tras el Covid-19. Retos ante una Nueva Realidad»/CISDE

Moderado por su presidente, el Prof. Dr. Carlos González de Escalada, este primer encuentro en modalidad de Webminario ha tenido el privilegio de contar con la participación de unos ponentes de primer nivel, entre los que figuran el ilmo. Sr. D. Bonifacio Gutiérrez, coronel de artillería. Diplomado en EM. MADOC; el Dr. Félix Arteaga, Investigador Principal del Real Instituto Elcano; Dña. María del Mar Hidalgo, analista principal en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE/CESEDEN); y el teniente coronel Francisco Jiménez Moyano, Directo del Máster en Operaciones de Inteligencia y Contrainteligencia, y profesor de Inteligencia Sanitaria en CISDE.

Entre los asistentes, personalidades de diferentes ámbitos que también se unieron al encuentro interactivo y entre las cuales figuraban representantes universitarios y del mundo académico, así como de las Fuerzas Armadas. Un honor singular supuso el contar con la asistencia de varios coroneles de las FAS y con la presencia virtual del general Juan Carlos Salgado, Jefe del Enabling Command del Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN.

Durante el primer turno de intervención, el coronel Gutiérrez ofreció una primera aproximación al papel que han desempeñado las Fuerzas Armadas en la lucha contra el Covid-19, así como su contribución con medios humanos y materiales para apoyar la acción estatal en el marco de la “Operación Balmis” para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

De forma muy resumida, el coronel Gutiérrez realizó un esbozo de las principales capacidades aportadas por las FAS durante la pandemia: en el área de seguridad con la realización de patrullas de presencia y vigilancia terrestre en cerca de 3.000 municipios, el control de fronteras y la protección de infraestructuras críticas; en materia sanitaria con el refuerzo de las capacidades asistenciales de los hospitales, el montaje y la instalación de hospitales de campaña, el traslado de fallecidos y contagiados; apoyo logístico a través del alojamiento y manutención a los más desfavorecidos, así como el traslado de recursos críticos con medios aéreos; por último resaltó la importancia de las labores de desinfección y descontaminación llevadas a cabo en más de 11.000 instalaciones de todo tipo.

A continuación Dña. María del Mar Hidalgo expuso un breve análisis sobre el modo en que se ha abordado una amenaza tan singular desde las distintas esferas y las razones que han podido llevar a subestimar su potencial peligrosidad. Los riesgos ante una pandemia ha sido objeto de estudio en el seno del CESEDEN y el pasado año veía la luz un Cuaderno de Estrategia sobre Emergencias Pandémicas cuyo contenido, en palabras de la analista, “se ha demostrado plenamente aplicable a la situación que atravesamos y abre un mundo de posibilidades desde el punto de vista del análisis estratégico”.

Portada del Cuaderno Estratégico 203 «Emergencias pandémicas en un mundo globalizado: amenazas a la seguridad/CESEDEN

En su intervención el Dr. Félix Arteaga habló acerca de la evaluación del impacto de la pandemia, realizada por el Real Instituto Elcano, en las áreas de seguridad, defensa y ciberseguridad. A corto plazo los efectos han sido limitados. En materia de seguridad, ampliando el espectro de misiones de las FAS en apoyo a las autoridades civiles y demostrando que no todas las unidades militares occidentales estaban preparadas para desarrollar funciones como las que han llevado a cabo algunas de las unidades de nuestras FAS. Por lo que respecta al ámbito de la defensa ha destacado la preocupación por la posibilidad de que la pandemia afectara a los despliegues y los recortes preventivos que se han llevado a cabo. La ciberseguridad no ha sufrido el apagón informático que preocupaba a los expertos, a pesar del incremento de tráfico o la digitalización, y los sistemas de la mayoría de países han demostrado una elevada resiliencia.

Según el Dr. Arteaga, a largo plazo se dejarán notar más las repercusiones. Con especial atención a las consecuencias que puede generar en la confrontación geopolítica y en la batalla de las percepciones que no ha dejado de librarse ni si quiera en los momentos más crudos de la pandemia. Se anticipa una mayor protección de los activos estratégicos y preocupación por la seguridad en las cadenas de suministros. En el ámbito de la defensa el impacto será mayor, aseguró el Dr. Arteaga, atendiendo a los costes del esfuerzo sanitario y las necesidades derivadas de la inminente crisis económica, que irremediablemente sustraerán recursos de otros ámbitos, entre ellos el de la defensa. Finalmente en materia de ciberseguridad, se ha observado un incremento de ciberataques y desinformación, al mismo tiempo que ha quedado de manifiesto la insuficiencia de la postura “defensiva” o “paliativa” frente a estas acciones.

A continuación, el tcol Francisco Jiménez Moyano defendió las bondades de la Inteligencia Sanitaria como disciplina eficaz en el estudio de las emergencias sanitarias, permitiéndonos obtener la información precisa y de interés fundamental a la hora de tomar medidas o desarrollar productos específicos para hacer frente a dichas emergencias con mayor probabilidad de éxito. En esta línea, resaltó la necesidad de que las diferentes disciplinas de obtención, entre las que se cuenta la Inteligencia Sanitaria, deben complementarse unas a otras para desplegar todo su potencial.

Coloquio con los ponentes

Teniendo en cuenta el número de efectivos desplegados y las intervenciones realizadas en un periodo tan corto, no cabe duda de que se trata de la misión más importante que han llevado a cabo las FAS” aseguró el coronel Gutiérrez. Remarcó además los que a su juicio han sido aspectos clave para el éxito de la operación, apuntando a “los medios, la disponibilidad y la capacidad de Mando y Control para actuar de manera rápida y eficaz” asimismo, aseguró que “disponer de un mando único y centralizado desde el momento inicial ha sido fundamental para el éxito y la planificación de la operación”. Por último alertó sobre la necesidad de reforzar las capacidades sanitarias y logísticas que se han identificado como esenciales en las lecciones aprendidas tras la operación.

A continuación, Dña. María del Mar Hidalgo proyectó su visión sobre como está evolucionando la posición de China en el entorno geopolítico internacional. “Ningún país estaba preparado, pero esto ha permitido a China trasladar una imagen de que en su caso han podido controlar la pandemia” señaló la ponente, haciendo alusión a la “transparencia” y la “disposición china para ayudar a otros países” azotados por el virus. “ China ha actuado como líder mundial” acelerando la tendencia que apunta a que China sería la primera potencia a mediados de este siglo. En opinión de la analista “China juega con ventaja” en su afán por presentarse como potencia hegemónica que vendría a sustituir a EE.UU.

En respuesta a las cuestiones planteadas, el profesor Arteaga afirmó que “el desarrollo nos ha llevado a asumir riesgos asociados a la superpoblación, la competencia por los recursos, la hiperconectividad”, riesgo latentes que pueden desplegar sus consecuencias en cualquier momento tal y como desgraciadamente se ha demostrado. “Ni las organizaciones por sí solas, ni los estados por sí solos, ni tampoco las personas por sí solas pueden combatir este tipo de situaciones porque se precisa la combinación de todos estos activos”. En opinión del profesor Arteaga no es posible delegar toda la responsabilidad en una única organización y con ello “desentendernos” del problema.

Por lo que respecta al papel que ha jugado la Inteligencia Sanitaria durante la pandemia, según el parecer del teniente coronel Moyano “la Inteligencia Sanitaria ha funcionado” y puso sobre la mesa los datos con los que ya contaba una pequeña unidad de Inteligencia Médica canadiense que alertaba sobre los peligros del coronavirus mucho antes de enero. “A nivel del mundo occidental, se sabía desde diciembre que la información china era falsa y que existía un peligro latente”, según el experto.

En cuanto a la posible amenaza que supondría el uso de este patógeno por parte de organizaciones terroristas, la también experta en radicalización, María del Mar Hidalgo, aseguró que “no es una novedad” y explicó que en la medida en que el Covid-19 está afectando gravemente a África, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, se convierte automáticamente en una oportunidad para este tipo de grupos terroristas. En relación con la posibilidad de que estos grupos se hagan con este tipo de “armas”, aseguró que “no es ninguna novedad” y recordó los famosos sobres con antrax en 2001, e hizo alusión a la Resolución 1540, aprobada por la ONU, que insta a los estados a adoptar todas las medidas para impedir que estos grupos se hagan con ellas. “Ya se trate de un brote natural o intencionado, las medidas deben ser las mismas” concluyó la experta.

Según el prof. Arteaga “la única entidad que va a ser objeto de evaluación será la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ningún caso los sistemas nacionales de seguridad en la medida en que todos han evidenciado fallos, en mayor o menor medida”. En su opinión “no hay posibilidad de hacer una revisión, ya que las responsabilidades son políticas y nadie quiere asumirlas” ya que en lugar de perseguir la mejora, únicamente se buscan culpables.

Preguntado por el manejo de la información, el profesor Jiménez Moyano reconocía que “China ha logrado un dominio completo de la información a nivel nacional e internacional y han logrado convencer a todo el mundo de que la noche es el día”. En el caso de las democracias occidentales “ha detectado un triunfo de la propaganda con respecto a una ética o una moral de peso que evitase estas mentiras que a todos nos perjudican”.

Por último, tras el turno de preguntas reservado a los asistentes, el Prof. Dr. Carlos González de Escalada procedió a la clausura de este primer Webminario, no sin antes poner el foco en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado y en el deber de las instituciones académicas a la hora de aportar su grano de arena en “la divulgación de todo aquello que sea de utilidad social tras esta pandemia”.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS