LEYENDO

Cuatro detenidos en España por pertenencia a Daesh...

Cuatro detenidos en España por pertenencia a Daesh

“En una operación conjunta de la Policía y la Dirección General de Seguridad de Marruecos contra el terrorismo yihadista”, afirmó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. El ministro ha precisado que dos de las detenciones se han producido en Girona (Cataluña), otra en Parla (Madrid) y la cuarta en Tánger (Marruecos). “Los detenidos eran objetivos claves de la lucha antiterrorista por difundir material yihadista de corte radical en Internet e incitar de manera directa a la comisión de atentados en España”, señala el Ministerio de Interior, destacando que “todos instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales para desarrollar la labor del aparato propagandístico de la organización terrorista en España”.

Coalición anti DAESH.Además, destacan que el detenido en Tánger estaba en busca y captura por varios países dado que “es un peligroso integrante de Daesh”. “Formaba parte de la dirección del aparato propagandístico y recopilaba de manera diaria y en tiempo real información proporcionada directamente por las distribuidoras oficiales de la organización terrorista”, alerta el comunicado de la policía, destacando que también elaboraba diariamente “dossiers actualizados y dirigidos a radicalizar al mayor número de usuarios en Internet”.

Por su parte, los dos detenidos en Figueres (Girona), son dos hermanos de 30 y 31 años y de origen marroquí, que según el ministerio “se dedicaban a administrar una compleja red de comunicación para potenciar la estrategia global de Daesh para llevar a cabo una propaganda de carácter viral empleando la difusión masiva en Internet por cualquier medio”.

 “Como importante novedad delictiva, los dos detenidos habían aprendido por los conocimientos suministrados por Daesh a ‘hackear’ los perfiles sociales de usuarios ajenos a la causa terrorista, accediendo a sus cuentas privadas sin su consentimiento y publicando de manera ilegal contenidos proselitistas; entre otros, mostrar campamentos de entrenamiento para niños, ejecuciones y fusilamientos, conductas humillantes para las víctimas de atentados o acciones bélicas, todo ello, con el objetivo de crear un estado de terror permanente en la sociedad”, señala el Ministerio en su comunicado. El detenido en Madrid tenía 44 años, era nacionalizado español y “desarrollaba labores de adoctrinamiento y captación a través de redes sociales”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS