De Juana Chaos es «inextraditable»

Redacción.

El etarra José Ignacio de Juana Chaos, huido de la justicia española desde el año 2008, ha sido localizado en Venezuela, donde las cámaras de seguridad de un centro comercial del estado de Anzoátegui lo han grabado acompañado de su pareja, Irati Aranzábal, y el hijo en común de ambos. Las imágenes de dichas grabaciones han sido difundidas por Antena 3.

Las imágenes corresponden a la tarde del domingo 11 de mayo, y en ellas se observa al etarra empujando el carrito de bebé, en el que va su hijo, parado frente al escaparate de una tienda junto a su mujer.

Sobre el etarra pesa una orden internacional de detención desde 2010, aunque según informan fuentes policiales, es «inextraditable», ya que el delito del que se le acusa es el de enaltecimiento del terrorismo, delito por el cual no se contempla la extradición. De Juana Chaos está acusado del delito de enaltecimiento del terrorismo tras su participación en 2008 en un acto en San Sebastián.

El etarra, uno de los históricos del comando Madrid de ETA, ha pasado 21 años en la cárcel, por su participación en 11 atentados en los cuales murieron 25 personas (en lo años 80). Abandonó la prisión en 2008, tras una prolongada huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en el hospital.

Lleva dos años en Venezuela
Una vez puesto en libertad se marchó a Irlanda, desde donde huyó a Sudamérica, tras ser reclamado de nuevo por la justicia española, cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco lo acusó del delito por el que ahora es buscado.

La Policía desconoce exactamente el recorrido que ha seguido el etarra, aunque creen seguro que recorrió varios países antes de asentarse en Venezuela (hace unos dos años), y que entró en los mismos utilizando documentación falsa.

No es el único etarra con una orden de detención que vive en Venezuela, ya que fuentes policiales tienen información fiable de que al menos otros cinco prófugos de la banda se encuentran en este país, como es el caso de Arturo Cubillas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS