LEYENDO

Defensa autoriza el envío de reservistas al Líbano...

Defensa autoriza el envío de reservistas al Líbano y Somalia

Redacción/ Sevilla

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha autoridazado hoy que reservistas voluntarios del Área de Sanidad puedan incorporarse a misiones internacionales de las Fuerzas Armadas. Según la Orden Ministerial 66/2010, de 10 de septiembre, publicada hoy en el Boletín Oficial de Defensa, «Se autoriza la incorporación de Reservistas Voluntarios, del Área de Trabajo Sanidad, a los contingentes de las Fuerzas Armadas que participan en las operaciones «Libre Hidalgo» (Líbano) y «Atalanta» (Djibuti).

Igualmente, se autoriza el uso de reservistas en los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias que se proyecten al extranjero para colaborar en caso de terremotos u otras catástrofes.

Con esta medida, el ministro Morenés pone fin al criterio de su antecesora, Carme Chacón, de no autorizar que los reservistas pudieran servir en misiones exteriores, a pesar de que en muchos casos existía una gran necesidad de ello. De hecho, se estaba dando el caso de que a pesar de que las Fuerzas Armadas sufren una gran escasez de médicos militares, no se permitía que médicos militares reservistas pudieran cubrir esta demanda, obviando que muchos estaban dispuestos a ello.

Esta orden del ministro ha sido acogida con entusiasmo por el colectivo de reservistas voluntarios. Así, el presidente de la Asociación ARES de Reservisatas españoles, Santiago Carrasco Díaz-Masa ha declarado «Aplaudimos esta medida, que nos parece lógica y oportuna. Los reservistas voluntarios estamos para que se use nuestra capacidad siempre que sea necesario. Para nosotros es un honor y una gran satisfacción poder participar en misiones exteriores».

Se da la circunstancia de que cuando se ponga en marcha la medida, será la primera vez que España cuente con «cascos azules» reservistas voluntarios.


Doctor en Ciencias Sociales por UDIMA. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. MBA por la Henley Business School y Máster Oficial en Seguridad, Defensa y Geoestrategia por la UDIMA. Fundador y Presidente de CISDE. Director general de SAMU y RedTeamCW. Numerario de la Academia Andaluza de la Historia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. […] idea inicial era destinar a estos reservistas a unidades de retaguardia, pero, el 11 de enero de 2013 Morenés autorizó el envío de reservistas a Líbano y a Atalanta (Djibuti), es… .  En concreto son reservistas voluntarios del área de sanidad. Igualmente, se autoriza el uso de […]