LEYENDO

Defensa premia una investigación contra el cáncer ...

Defensa premia una investigación contra el cáncer infantil

Redacción/ Sevilla.

El premio “Comandante médico Fidel Pagés Miravé” , convocado por el Ministerio de Defensa, ha sido concedido al proyecto de investigación “Kill de the killers”. Realizado por profesionales del servicio de onco-hematología del Hospital Niño Jesús y del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, se centra en el análisis del efecto antitumoral de unas células, conocidas como Natural Killers (NK), en determinados tipos de cáncer.

Con el símil de la estrategia de guerra, el trabajo parte de la base del potencial que tiene el sistema inmune en el reconocimiento y eliminación de células. En los últimos años el conocimiento en la inmunobiología del cáncer ha identificado a las células NK como armas eficaces para destruir en algunos casos las células cancerígenas. Hasta el momento, la experiencia clínica de este efecto antitumoral se limita al ámbito de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, y los estudios preclínicos realizados con animales, han demostrado la efectividad de las células NK, frente a determinados tipo de cáncer infantiles.

El objetivo es conocer mejor el funcionamiento del sistema inmune, a través de uno de sus elementos, las células NK, y desarrollar después un modelo de terapia. Se investiga por qué el sistema inmune de los pacientes no reconoce a la célula tumoral, la tolera, y por lo tanto, no la destruye. En estos casos, el cáncer vence al mecanismo de reconocimiento, haciéndose fuerte y, siguiendo el símil, ganando la batalla. Sin embargo, la estimulación de las células NK con interleucina 15 es capaz de eliminar las células tumorales.

Los resultados de este estudio, aprobado por el Comité de Investigación Clínica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, pueden ser las bases de posteriores ensayos clínicos. Ha sido un trabajo realizado por profesional de este centro pediátrico y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Solis y está firmado por J. Valentín Quiroga, L. Fernández Casanova, I. Génesis Martín, F. Núñez Martín y A. Pérez Martínez.

Investigando las células NK desde 2006
Las primeras investigaciones con las células NK en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús comenzaron a realizarse en el año 2006. Desde entonces se han ido sucediendo una serie de proyectos de investigación que estudian su uso en el ámbito de la onco-hematología. En la actualidad, y tras varios estudios, se está realizando dos ensayos clínicos, uno en el ámbito del trasplante de progenitores hematopoyéticos y otro a pacientes con leucemia o linfoma T.

En la realización de estas investigaciones ha sido fundamental el apoyo de la Fundación Cris contra Cáncer, una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada al fomento y desarrollo de la investigación para eliminar el cáncer.