LEYENDO

«La obtención HUMINT está poco desarrollada en Occ...

«La obtención HUMINT está poco desarrollada en Occidente»

Por César Pintado.

El autor del Manual de Inteligencia y Contrainteligencia responde a nuestras preguntas sobre su libro y ese fascinante mundo, a menudo mitificado y tan desconocido para muchas personas.

Francisco Jiménez es teniente coronel de Infantería del Ejército de Tierra en la reserva. Ha sido profesor en la Escuela de Guerra de los Cursos Superiores de Inteligencia del Ejército de tierra entre los años 2001 y 2004, y en el CESEDEN  en el Curso Superior de Inteligencia para las Fuerzas Armadas desde 2007 a 2011. En los años 2002 y 2003 colaboró como ponente con las Universidades de Granda y Sevilla en seminarios para postgraduados en temas relacionados con Terrorismo, Conflictos Asimétricos, etc, y en 2009 y 2010 con la Universidad Europea de Madrid. Ha sido presidente de diferentes grupos de estudio para la redacción de publicaciones militares oficiales en materia de inteligencia y operaciones psicológicas, y autor de diversos artículos de temática militar y de historia militar. Desde marzo es Director Ejecutivo del Campus Internacional de Seguridad y Defensa, con quien ha publicado el Manual de Inteligencia y Contrainteligencia.

Ya existe una reciente bibliografía española sobre inteligencia, pero no es frecuente que se publique un manual no institucional. ¿Cómo surgió esa idea?
El libro nace como la necesidad de hacer un manual divulgativo de lo que es la Inteligencia y Contrainteligencia, dos actividades que en muchos lugares de habla hispana tienen un aura de misterio en el mejor de los casos, y en el peor, connotaciones muy negativas. Las palabras espías y espionaje están muy denostadas. No obstante también tienen para cierto público su misterio y su magia.

El libro tiene una eminente función didáctica para los alumnos del CISDE y el público en general. ¿Pero tiene hoy la inteligencia española un material adecuado para su formación?
En la sociedad civil apenas hay cosas escritas en español sobre estos temas, evidentemente las instituciones estatales tienen unos niveles de formación elevados.

La tradición de inteligencia en España es larga, pero muy irregular. ¿Existe en nuestro país un déficit de cultura de inteligencia?
Sí, a mi juicio existe una ausencia importante. Incluso pese a los esfuerzos que hacen diferentes Universidades como la Carlos III o el propio Centro Nacional de Inteligencia.

Uno de los aspectos expuestos en el libro es la organización de los servicios. ¿Es adecuada para nuestras necesidades la actual estructura de la comunidad de inteligencia?
La legislación española y la estructura de un solo centro de inteligencia favorece la creación de una comunidad de inteligencia, es decir que tenemos aptitud  institucional, pero no sé si la actitud es la adecuada.

Por otra parte, hay países con unos mecanismos de control más evolucionados. ¿Qué nos impide implementarlos?
Nuestros fallos en este sentido no son por la ausencia de mecanismo, sino por la actitud.

Una de las carencias más recurrentes de la inteligencia occidental es la obtención de fuentes humanas, la llamada HUMINT. ¿Qué lugar ocupan los servicios españoles en comparación con otros en ese apartado.
En general esta disciplina de obtención está poco desarrollada en Occidente por la sencilla razón que existe un respeto por las leyes internacionales y los acuerdos diplomáticos. Por otra parte, aunque es la disciplina de obtención  que da mejores resultados, también da muchos disgustos políticos. El descubrimiento de un espía es siempre un escándalo, es pues una actividad peligrosa para el político. Por otra parte es también la disciplina más abnegada, más peligrosa, más difícil y que requiere un personal de una calidad superior, y en mi opinión, creo que faltan vocaciones, por lo que la cantera es reducida.

Siguiendo en el factor humano, el libro reivindica la figura del agente, normalmente muy distorsionada y un poco denostada. ¿Por qué cuesta tanto dignificar esa profesión?
Porque tradicionalmente el espía ha sido la antítesis del héroe.

Hay militares que llegan a citar a Groucho Marx al afirmar que la inteligencia militar es una contradicción en sus términos. ¿Cuál es la razón de que se haya tardado tanto en desarrollar un servicio de inteligencia específicamente militar como el CIFAS?
Pues por esa idea que el espía es la antítesis del héroe, en especial en la mentalidad militar española desde hace siglos.

Un medio de obtención de HUMINT que también se presta a una imagen deformada es el interrogatorio. ¿Existe una unidad dedicada a ello en nuestra inteligencia militar?
Desde los años ochenta han figurado unidades de interrogatorios de entidad pelotón en las plantillas de las unidades de inteligencia en el nivel de división.

El ministro Morenés parece decidido a reforzar la inteligencia militar tras la reubicación del CNI. ¿En qué medidas se está sustanciando este nuevo impulso?
Desconozco qué medidas concretas se están realizando, pero creo que eso es buena señal, pues no es cosa que deba publicarse, aunque estemos acostumbrados a alharacas en este campo, creo que la discreción es necesaria. Pienso que tenemos un Ministro que sabe lo que hace, desgraciadamente no siempre ha sido así.

Gracias Tte. Coronel por su atención y mucha suerte con su libro.


ARTÍCULOS RELACIONADOS