LEYENDO

El Consejo de Ministros aprueba con retraso el reg...

El Consejo de Ministros aprueba con retraso el reglamento de la Ley de Víctimas de Terrorismo

Redacción.

El Gobierno aprobará en su reunión de hoy el reglamento que desarrolla la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, un año y medio después de la fecha en la que debía empezar a aplicarse.

La Ley fue aprobada en Septiembre del año 2011 y cuenta con el consenso de todos los grupos parlamentarios.  En la propia ley se marcaba un plazo de seis meses para la aprobación del reglamento que la desarrollara, con lo que éste debió aprobarse en marzo de 2012.

El trámite, no obstante, se ha postergado hasta la mañana de hoy, en la que se espera que el reglamento reciba el visto bueno del Consejo de Ministros.

El objeto del texto es delimitar con precisión las reparaciones, indemnizaciones y ayudas a las que tienen derecho las víctimas, así como su ámbito, los titulares y cuantía de las indemnizaciones, la reparación de los daños materiales, las ayudas para asistencia sanitaria y psicológica y las acciones del Estado para honrar a las víctimas de atentados.

El borrador no gustó a las asociaciones
En 2012 se hizo público un borrador del reglamento en cuestión, con el objetivo de dar la oportunidad a asociaciones y otros colectivos de víctimas de aportar las sugerencias que consideraran oportunas.

Ya que este borrador no recogía una gran parte de las aspiraciones y reclamaciones de las asociaciones, estas presentaron sus sugerencias. Fuentes de los colectivos de víctimas aseguran que no han vuelto a tener noticias del Ministerio por lo que ni siquiera conocen el contenido final del texto.

El Ministerio asegura haber escuchado las quejas presentadas por AVT, las asociaciones canaria, valenciana y gallega de víctimas, la asociación de víctimas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado además de otras diez víctimas a título personal, y haber mantenido los contactos durante toda la tramitación e incluso después de los cambios efectuados tras el dictamen del Consejo de Estado.