LEYENDO

El Consejo de Personal de las FAS ya tiene temas q...

El Consejo de Personal de las FAS ya tiene temas que solventar

G.N./ Madrid

Empieza su andadura (aunque no estará al 100% formado hasta después del verano) y el esperado Consejo de Personal de las FAS ya tiene temas que tratar encima de la mesa

El último tema al que se tendrá que buscar solución, al que el Nuevo Observatorio ha tenido acceso, es la reciente campaña iniciada por la AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles) para conseguir la desaparición de los límites de edad en las convocatorias de ingreso por promoción interna y cambio de escalas.

Según la Asociación esta problemática se transmitirá en las primeras reuniones del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, “sin descartar hacer uso del derecho fundamental de manifestación por ser un hecho muy grave y que afecta a una amplia pluralidad de las mujeres y hombres que conforman las Fuerzas Armadas”.

Así se anunciaba la semana pasada desde esta Asociación (a la que seguro se sumarán el resto). Según justifican, esta acción es necesaria “ante el establecimiento en las convocatorias, que viene siendo diseñadas desde los órganos de gestión de personal del Ministerio de Defensa y de los Ejércitos, de límites de edad irrazonables”.

AUME denuncia que el establecimiento de límites de edad impide en la práctica la promoción profesional dentro de las Fuerzas Armadas, “de tal manera que se retorna a una situación que supone contar con Ejércitos en que los que sus Escalas de oficiales resultan casi totalmente inaccesibles e impermeables a Suboficiales y la Tropa y Marinería, incluso en los casos en que sus componentes dispongan de titulaciones universitarias y con una experiencia profesional incontestable”. Según alegan, si un miembro de las Fuerzas Armadas es apto para superar pruebas psico-físicas que sean exigibles en cada caso, “no pueden ser discriminados exclusivamente por razón de la edad, en función de límites manifiestamente discriminatorios”

Por ello, se supone que es injustificable que un sargento o un cabo primero con 36 años, “que con esfuerzo y dedicación han aprobado sus estudios universitarios y están mandando, por ejemplo, un pelotón de infantería en Afganistán”, sorprendentemente, no resulten aptos por su edad para ser teniente informático del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos o teniente enfermero del Cuerpo de Sanidad.

Esta es la razón de poner en marcha un conjunto de iniciativas, que se concretarán en la impugnación de todas las resoluciones de convocatorias a procesos selectivos en los que la razón de la exclusión de la participación en los mismos derive del establecimiento de límites de edad discriminatorios. Además, se han iniciado contactos con los Grupos Parlamentarios para que conozcan esta situación “y utilicen los mecanismos parlamentarios para cambiar los parámetros legales que impidan la materialización de situaciones de discriminación por edad que afectan a un número muy elevado de militares”.

Otra de las acciones que se podrían llevar a cabo es la de acudir al Defensor del Pueblo, ya que la asociación entiende que esta situación afectan a derechos fundamentales de miles de ciudadanos, “que no tienen el deber jurídico de soportar las graves consecuencias que para su carrera militar y trayectoria profesional se derivan de estos planteamientos de severa desigualdad”.

La cuestión es que estos límites de edad no son nada nuevo y no derivan de ninguna de las últimas normas y leyes aprobabas por Defensa (Ley de Derechos y Deberes o de la Carrera Militar). Si bien es cierto, que gracias a la nueva figura representada por el Consejo de Personal, este tipo de aspectos podrán ser transmitidos directamente a Defensa, ya que será el órgano de interlocución entre las asociaciones profesionales de militares y el Ministerio de Defensa, a través del cual podrán expresar su opinión sobre todos los aspectos que afecten al régimen social y profesional de los miembros de los Ejércitos y la Armada.

Por ello, AUME está en su derecho en elevar el problema, pero desde el minuto uno (el Consejo estará activo previsiblemente después del verano) anuncian que usarán ese cauce, pero sin descartar acciones como manifestaciones. Habrá que dar un voto de confianza al nuevo Consejo antes de lanzar los misiles…


ARTÍCULOS RELACIONADOS