LEYENDO

El futuro de nuestras Fuerzas Armadas en el Exteri...

El futuro de nuestras Fuerzas Armadas en el Exterior

El pasado año supuso una sucesión de hitos en materia de operaciones en el exterior para las Fuerzas Armadas españolas. A lo largo de 2018 un total de 10.750 militares de nuestras FAS han sido desplegados en misiones en el extranjero donde España participa con el fin de salvaguardar la libertad y la seguridad de todos los españoles.

Operación EUTM-Malí/EMAD

Entre los mismos figuran: la designación de Rota (Cádiz) como Cuartel General de Operaciones desde donde se liderará la operación Atalanta; el despliegue de una Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra en Iraq; el mando español de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Malí (EUTM Malí); los destacamentos aéreos “Grappa”, “Mamba” y “Marfil” acumularon un total de 2.500, 3.780 y 6.350 horas de vuelo, respectivamente, desde el inicio de su participación en las operaciones Sophia, Apoyo a República Centroafricana y Apoyo a Malí.

Operación Apoyo a Irak-Inherent Resolve/EMAD

En 2019 se han cumplido 30 años de operaciones españolas en el exterior y la participación de las diferentes unidades y observadores militares españoles en las múltiples operaciones de mantenimiento de la paz, de las que España es parte fundamental, ha sido prorrogada hasta el próximo 31 de diciembre.

Fuentes consultadas destacan entre los factores fundamentales, puestos de manifiesto en el curso de estos 30 años, la propia evolución del concepto, de lo que entendemos como misiones en el exterior y la creciente implicación española en la escena internacional, así como el incremento de nuestras capacidades militares para hacer frente a los nuevos retos y el perfeccionamiento de la coordinación en aras de alcanzar los objetivos fijados.

Operación Sophia/EMAD

Dicha prórroga afecta al conjunto de misiones en las que España participa tanto en el marco de la ONU, la OTAN y la UE. En términos generales, supone que nuestras FAS mantendrán su presencia en las mismas operaciones en las que, hasta el momento, ha venido participando.

Nuestros militares, más de 2.500 hombres y mujeres de las FAS y la Guardia Civil, están presentes en cuatro continentes, repartidos en 18 misiones diferentes en puntos tan distantes como puedan ser: Líbano o Iraq, que aglutinan los contingentes más numerosos; Letonia donde participan en la misión “Presencia Avanzada Reforzada” (eFP por sus siglas en inglés), en la misión de “Apoyo a Turquía” o en Afganistán, donde asesoran a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad afganos en el marco de la operación “Resolute Support”.

Operación Enhanced Forward Presence (eFP) Letonia/EMAD

Al preguntar acerca del “secreto” del éxito de nuestras FAS allá donde van, la respuesta es contundente. El personal. Los hombres y mujeres de nuestras FAS son la clave. A pesar del limitado presupuesto, la formación y la motivación de nuestros efectivos se impone a la hora de acometer una misión.

No solo se mantiene la participación en las diferentes misiones de la OTAN donde hay presencia española. También se da continuación a la participación de España en la totalidad de operaciones que la UE lleva a cabo en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal, Gabón, frente a las costas de Libia o contra la piratería en el Índico. Mantendrá además su nivel de participación en la Operación “Sophia”, con la aportación de un buque de la Armada y un avión de patrulla marítima. Así mismo, España continuará colaborando en la lucha contra el DAESH, contribuyendo con el adiestramiento y el asesoramiento a las autoridades iraquíes.

Operación “Resolute Support” – Afganistán/EMAD

Entre las novedades que podemos destacar, a lo largo de 2019: España será nación marco del Grupo de Combate de la UE (EUBG) durante el primer semestre del año; el próximo 29 de marzo se asumirá el mando Estratégico-Operacional de la Operación “Atalanta” y por novena vez el mando de la Fuerza; en Somalia se prevé un incremento del número de efectivos, sin que esto suponga sobrepasar el máximo establecido.

 


Analista de inteligencia. Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Sección J9/Influencia. Especializado en el análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS