LEYENDO

El Gobierno decide hoy si el general Sanz Roldán c...

El Gobierno decide hoy si el general Sanz Roldán continúa al frente del CNI

Redacción.

El Gobierno decidirá en el Consejo de Ministros de esta mañana el renombramiento del general Félix Sanz Roldán al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tras cumplir su mandato de 5 años en el cargo.

Ayer se cumplían cinco años desde que Sanz Roldán fuera puesto al frente del principal servicio de inteligencia español, tiempo de duración máximo de cada mandato del director del CNI, según la ley reguladora de dicho centro. Ello no impide que sea renombrado inmediatamente después de ser cesado en su cargo, lo que previsiblemente ocurrirá.

A pesar de que el mandato es para otros 5 años, el Gobierno puede relevarlo de su cargo en cualquier momento.

Aunque el Gobierno no ha desvelado de manera oficial si mantendrá a Sanz Roldán como director del CNI, en diversas declaraciones Rajoy ha expresado su voluntad por la continuidad en los servicios secretos ante «los retos a los que se enfrenta España actualmente», tal como el relevo en la monarquía o el plan soberanista de Cataluña.

Félix Sanz Roldán, de 69 años de edad, fue nombrado por Zapatero en el 2009, y cuenta por tanto con el apoyo no solo del partido del Gobierno sino también del principal partido de la oposición.

El balance de cinco años
El aún director del CNI compareció ayer ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para informar sobre el grado de cumplimiento de la directiva de inteligencia que el Gobierno aprobó a principios de año.

Durante su comparecencia de una hora hizo también balance de sus cinco años al frente del CNI, un organismo que cuenta con un presupuesto de 220 millones y unos 3.500 agentes en su plantilla.

Los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios tuvieron palabras de agradecimiento para el general Sanz Roldán por su trabajo al frente de la inteligencia española durante estos cinco años.

Al salir de la Comisión y al ser preguntado por los periodistas, Sanz Roldán no quiso hacer declaraciones acerca de su posible continuidad, respondiendo con un lacónico «lo único seguro es que he terminado mis cinco años de mandato. Eso es lo único seguro».


ARTÍCULOS RELACIONADOS