LEYENDO

«El gobierno sirio tiene capacidad para atacar con...

«El gobierno sirio tiene capacidad para atacar con armas químicas»

Redacción.

El gobierno sirio solicitaba ayer ante el Secretario General de la ONU la formación de una misión técnica independiente y neutral que investigue el uso de armas químicas utilizadas por los grupos terroristas que operan en Siria contra la población civil.

Como recordaba ayer el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Ja’afari, su país había enviado el 8 de diciembre pasado una carta oficial al Secretario General y al presidente del Consejo de Seguridad en la que ya les advertía sobre la posibilidad de que los grupos terroristas utilizaran armas y materiales químicos en territorio sirio. La posibilidad se hizo real el pasado día 19 de marzo, cuando este tipo de armamento se utilizó contra civiles en Alepo. Perdieron la vida 26 personas.

Según Ja’afari, la finalidad de los terroristas es “tratar de acusar al gobierno sirio de usar estos materiales químicos con el propósito de desviar la atención de los hechos reales en el terreno, es decir, que el gobierno sirio, si tuviera dichas armas no las usaría jamás contra su propia población”.

El embajador recordó que Siria es un Estado partícipe de la mayoría de las convenciones internacionales sobre prohibición del uso de armas de destrucción masiva. Indicó que en 2003, cuando Siria fue miembro del Consejo de Seguridad, presentó una propuesta de resolución para el establecimiento en Medio Oriente de una zona libre de todas las armas de destrucción masiva, químicas, biológicas y nucleares.

Ja’afari afirmó que la solicitud a la ONU de despliegue de una misión investigadora del alarmante e inaceptable ataque químico de ayer es un gesto de buena fe del gobierno sirio con la comunidad internacional y con el pueblo sirio.

EEUU investiga por su cuenta
En la primera visita oficial de Obama a Israel, el presidente afirma que EEUU está investigando el posible uso de armas químicas en Alepo. Obama se comprometió, en un encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu, a hacer lo que esté en su mano para evitar que los arsenales químicos del régimen de Bachar El Asad acaben en manos de grupos terroristas que puedan emplearlos contra Israel.

«El Asad ha perdido la legitimidad de su liderazgo, al atacar al pueblo sirio con casi todas las armas en su arsenal convencional, incluyendo misiles Scud. Le hemos dejado claro que el uso de armas químicas contra el pueblo sirio sería un error grave y trágico. También compartimos la preocupación de Israel acerca de la transferencia de armas químicas y otro armamento a grupos terroristas como Hezbolá, que podrían ser utilizados contra Israel”, comentaba en una rueda de prensa el presidente estadounidense.

En su encuentro privado, Netanyahu le expresó a Obama que considera necesario que prevenga que “el mortífero arsenal de armas de Siria caiga en manos de terroristas”, según dijo en la conferencia de prensa el primer ministro israelí. “No tengo ninguna duda de que la mejor manera de hacerlo es trabajar en estrecha colaboración con EE UU y otros países de la región para hacer frente a este desafío. Y eso es lo que pretendemos hacer”, añadió.

Cruce de acusaciones
En cruce de acusaciones, el régimen sirio señalaba a los rebeldes de usar agentes químicos en la localidad de Khan El Asal. Los rebeldes lo negaron y respondieron que el régimen había sido el verdadero responsable del ataque. El Asad dispone de amplios arsenales de gas sarín y mostaza, además de cianuro.

“Sabemos que el gobierno sirio tiene la capacidad de llevar a cabo ataques con armas químicas. Sabemos que hay personas en el gobierno de Siria que han expresado su voluntad de usar armas químicas, si es necesario, para protegerse. Soy profundamente escéptico hacia cualquier afirmación de que en realidad fue la oposición quien utilizó armas químicas. Cualquiera que sepa algo sobre los arsenales de armas en el interior de Siria, así como sobre las capacidades del gobierno de Siria cuestionaría sus afirmaciones”, dijo Obama.


ARTÍCULOS RELACIONADOS