LEYENDO

“El Himno Oficial de la Reserva Voluntaria s...

“El Himno Oficial de la Reserva Voluntaria se diluyó con el Gobierno anterior”

Marta Gómez Castelló/ Sevilla.

Con motivo de la reciente publicación del Himno Oficial de la Reserva Voluntaria en el BOD el pasado jueves, el presidente de Ares atiende al Observatorio para contar cómo fue la iniciativa de crear dicho himno

Santiago Carrasco Díaz-Masa es sargento primero del Ejército de Tierra (RV), presidente de la Asociación de Reservistas Españoles (ARES), y, además empleado público. Fue él, junto a su equipo, en concreto teniente músico retirado de Infantería de Marina D. Carlos Cerveró Alemany quien se encargó de darle música al “El yunque y la espada”.

¿Cómo surgió hace cuatro años el deseo de crear el Himno Oficial de la Reserva Voluntaria?
A finales de 2007 ya hicimos un pequeño sondeo informal a los allegados para ver como acogerían un himno propio y la mayoría vio con buenos ojos la iniciativa.

En una reunión con el general D. Bernardo Echepare y el coronel Joaquín Aguirre, que entonces dirigían nuestros asuntos desde la extinta Oficina General de Reservistas, les transmitimos la necesidad que había de hacer “espíritu de cuerpo” entre los reservistas y que había que dotarles de un himno, un patrón y un día oficial, además del guión que ya existía y que se hizo con ocasión del primer desfile en que participamos los RV´s.

La idea agradó al general que nos dijo que si lo hacíamos nosotros, él lo apoyaría e impulsaría en el Ministerio para que se aprobase. Nunca estuve seguro de si el general nos veía capaces de hacerlo o fue un poco de farol, pero el caso es que hicimos un concurso informal de letras entre algunos reservistas y nos gustó mucho la que propuso nuestro compañero de la Junta Directiva de entonces, el alférez de IM D. Francisco Díaz de Otazu. La música se la encargamos al teniente músico retirado de Infantería de Marina D. Carlos Cerveró Alemany porque yo tenía una amistad personal con el, ya que su nieto era compañero de colegio de mi hijo y nos veíamos a diario en el patio mientras esperábamos su salida. Eran frecuentes nuestras conversaciones sobre temas militares y cuando le propuse el proyecto no tardó ni diez minutos en ponerse a trabajar. Tengo que decir que es un tipo extraordinario.

En poco tiempo pusimos en la mesa del general las partituras y los documentos notariales de autorización para reproducir y distribuir.
Es una pena que el general tuviera que retirarse antes de verlo publicado, porque después se diluyó mucho por el poco interés que el anterior Gobierno tenía en la Reserva de Voluntarios.

Además de vuestra iniciativa, ¿había más asociaciones interesadas en crearlo?
Pues no tengo noticias de que ninguna hiciera propuestas al respecto. Tampoco sobre el día del reservista o el patrón. Es curioso que ahora algunas lo publican en sus páginas y no mencionan siquiera de donde parte la iniciativa.

¿Por qué tanta demora en su reconocimiento por parte del BOD?
Pues no tengo datos probatorios de nada, pero a mí me parece que es parte de la actitud general que el anterior Gobierno tenía hacia las cuestiones de los reservistas o si me apura de la Defensa en general. Recordemos que estuvimos sin reglamento, con grandes problemas derivados de vacíos legales durante años. Si no tenían interés en hacer el reglamento, imagínese en dotarnos de un himno o un día oficial del reservista, que creo que se aprobará pronto. Nuestra asociación no mantiene posicionamiento político alguno, por supuesto, pero yo tengo el convencimiento de que este gobierno tiene más conciencia de Defensa que el anterior y es mucho más sensible a las tradiciones y costumbres militares que forman parte inseparable de nuestra naturaleza. Lo vamos a ver en cosas como la presencia de militares profesionales y RV´s en actos públicos, en la vida social en general.

Además, en el Area de Reservistas trabajan oficiales que están muy comprometidos con la componente de reserva militar, imprescindible en todo modelo de Fuerzas Armadas Profesionales y vamos a ser testigos de grandes avances en esta legislatura, a pesar de las dificultades económicas.

A nivel personal y para todos los integrantes que forman parte de la Reserva Voluntaria, ¿qué supone esto?
Bueno, para mí es una satisfacción inenarrable; es que supone uno de los proyectos más importantes que hemos abordado por lo que tiene de perpetuidad en el tiempo y porque es para todos los reservistas.

A nivel de Reserva Voluntaria, es el avance de un paso más hacia la normalidad. Los RV´s somos un tipo de militar con personalidad propia y condiciones particulares y este himno es uno de los símbolos fundamentales para que nos sintamos más orgullosos, si cabe, de lo que somos como parte de un todo que son las Fuerzas Armadas.

¿Qué querían expresar con la letra?
Fundamentalmente la doble personalidad militar y civil del reservista. Esa idea del ciudadano que deja sus herramientas de trabajo para coger las armas en defensa de su Patria.

¿Cree que recoge el auténtico espíritu del reservista?
No tengo ninguna duda. Es fiel cien por cien a lo que somos.

¿Con qué dificultades se encontró su creador, Carlos Cerveró Alemany, teniente de Infantería de Marina?
Dificultades como tales quizá ninguna. Sí tuvo que adaptar los tiempos a la métrica de la letra, para lo que se coordinó perfectamente con Francisco que adaptó algunos versos. Queríamos hacer un himno con el que se pudiera desfilar y eso encorseta un poco algunos aspectos técnicos, pero el teniente Cerveró es un experto compositor y no tuvo muchas dificultades. También bajó un poco el tono porque se trata de un himno destinado a voces de hombres y mujeres de mediana edad y no para voces jóvenes de soldados o cadetes.


ARTÍCULOS RELACIONADOS