LEYENDO

El incendio en Málaga afecta a más de 1.000 hectár...

El incendio en Málaga afecta a más de 1.000 hectáreas

Redacción/ Sevilla.

El fuego originado en el municipio en Coín (Málaga) este jueves por la tarde ha afectado ya a cinco municipios de la Costa Sol. Según el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Espejo, ha declarado que tiene sospechas de que se trata de un “incendio provocado” a juzgar por la velocidad de la propagación de las llamas

Desde este jueves, los municipios de Coín, Alhaurín el Grande, Marbella y Ojén están afectados por un incendio forestal, que según el Consorcio Provincial de Bomberos en Málaga, ha alcanzado ya más de 1.000 hectáreas. Asimismo, cerca de 5.000 personas en Coín han sido ya desalojadas y otras tantas en las zonas de Atalaya y Entrerríos.

El incendio –declarado nivel 2 de emergencia- según ha manifestado el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Espejo, probablemente haya sido intencionado. “Los técnicos están un poco extrañados porque el aviso fue pronto, la propagación del mismo de forma tan rápida y con un frente de tantos kilómetros en tan poco tiempo hace sospechar mucho sobre el inicio del incendio y las causas que lo han podido provocar», asegura el delegado de la Junta en Málaga a la Cadena Ser.

En este sentido, el delegado de Junta aún no tiene hipótesis claras que afirmen lo sucedido y ha precisado que habrá que esperar a futuras investigaciones oficiales.

Igualmente, ha lamentado las condiciones meteorológicas en las que ha sido declarado el incendio –coincidiendo con el viento terral de Málaga que provoca un aumento de temperaturas- “la verdad es que nos lamentaremos mucho si esto fuera así porque se hace un daño terrible al medio ambiente y a la zona natural que ha afectado, además de a la economía de nuestra provincia porque afecta fundamentalmente también al turismo”, ha declarado Espejo.

Por su parte, los miembros de la Unidad Militar de Emergencias -de la base de Morón de la Frontera en Sevilla- ya están trabajando en una de las zonas más afectadas (sur de Marbella). Debido a la zona tan amplia donde se ha originado el incendio, se ha tenido que instalar dos puestos de mando con fin de coordinar las tareas, uno en el Hospital Costa del Sol y otro en Coín.

Hoy viernes acudirán a la zona el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS