LEYENDO

“España Directo” se adentra en la «Unidad Apafuego...

“España Directo” se adentra en la «Unidad Apafuegos»

Marta Gómez/ Sevilla.

La periodista Emma Hernández se ha acercado el 3 de septiembre al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas para conocer de primera mano el protocolo a seguir durante la Campaña Anual de Extinción de Incendios Forestales. En la entrevista radiofónica a “España Directo”, los responsables del destacamento han comentado cómo han vivido los incendios acaecidos este verano en la Junquera (Gerona), Cortes de Pallás (Valencia) y La Gomera (Islas Canarias)

“Alrededor de 153.000 hectáreas han ardido este verano en el territorio nacional”, explican desde España Directo. Por este motivo, el último monográfico del programa de RTVE se ha centrado en los incendios forestales que han tenido en vilo este verano a brigadas forestales, técnicos, protección civil, Policía, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME).

En la visita, la periodista Emma Hernández se ha entrevistado con el teniente coronel jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas situada en la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid) así como tres capitanes y pilotos del 43 Grupo, “se trataron cuestiones operativas, principalmente el protocolo de activación y actuación de los aviones, tanto desde su base principal en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz como desde los cinco destacamentos que mantiene la Unidad durante la Campaña Anual de Extinción de Incendios Forestales”, explican desde el Ejército del Aire.

De esta manera, la “Unidad de Apagafuegos” en Madrid han relatado sus experiencias vividas este verano así como las actuaciones más significativas en los tres incendios más notables sucedidos desde que arrancó la temporada estival: Junquera (Gerona), del 22 al 25 de julio; Cortes de Pallás (Valencia), del 28 de junio al 4 de julio, y, La Gomera (Islas Canarias), del 11 al 19 de agosto. En todos incendiso de grandes extensiones intervinieron los miembros del 43 con sus hibroaviones, “requirió de una gran preparación y organización logística debido tanto a las necesarias tareas de mantenimiento, ocasionadas por la gran cantidad de horas de vuelo realizadas, así como al óptimo aprovechamiento de la plataforma y medios disponibles para el estacionamiento de las aeronaves y la carga de agua en tierra, cuando las condiciones del mar no permitieron realizarlas en el puerto”, comentan desde Aire.

Así como la ayuda humana ha sido imprescindible en estos fuegos, los hidroaviones también han proporcionado una ayuda fundamental en la extinción de incendios, “toda la ayuda es poca cuando arden las llamas pero los hidroaviones son indispensables”, argumenta la periodista Mamen Asencio.

En más de 100 incendios ha participado el 43 Grupo desde que inició la Campaña Anual de Extinción de Incendios Forestales –desde junio a septiembre- donde han llevado a cabo una series de pautas para actuar con la mayor precisión y agilidad posibles, “el protocolo se activa mediante una llamada desde el Ministerio de Medio Ambiente, desde el área de defensa contra incendios forestales. En esa llamada, el técnico coordinador nos da una serie de coordenadas para ir al incendio: frecuencia aérea, medios aéreos que están operando allí para tener una perfecta coordinación”, explica el teniente coronel Juan Carlos Clerencia, jefe de Fuerzas Aéreas del 43 Grupo.

Por su parte, ha explicado las particularidades del incendio de La Junquera en el que el viento de Tramontana impidió las tareas de extinción, “la Tramontana soplaba mucho y al ser terreno montañoso no pudo ejecutar muy bien las tareas de carga y descarga”, explica el capitán Antonio Elvira.

En este sentido, la capacidad de reacción es fundamental. “Tenemos un tiempo de reacción que es difícil de acortar, en 15 minutos como mucho estamos poniendo los aviones en marcha pero en algunos incendios como el de Canarias ha sido complicado porque había que llevar una serie de logística así como permisos de vuelo…”, explica Clerencia.

Actualmente, los últimos incendios han remitido y están controlados gracias también a las condiciones meteorológicas que han ido descendiendo. Ahora las autoridades están tratando de recomponer las más de 10.000 hectáreas quemadas –en el incendio de La Gomera- que han destrozado el Parque Natural de Garajonay.