LEYENDO

España rechaza una operación “unilateral” e “inmed...

España rechaza una operación “unilateral” e “inmediata” en Mali

Redacción/ Sevilla.

El último encuentro en Berlín del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con su homólogo alemán Thomas de Maiziére, puso de manifiesto la disposición de España para una intervención con “formato multilateral” en Mali (África). En esta reunión, también se trató el tema de la venta de carros de combate a Arabia Saudí, sin querer entrar en cuestiones políticas

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, hizo hincapié en los problemas actuales que presenta Europa con la intención de abordarlos de manera “multilateral” contando con el apoyo de la Unión Africana. “Creo que es muy importante que Europa tenga primero la conciencia de que allí pueda haber un problema importante –lo está empezando a haber- y que a esos problemas hay que hacerles frente de manera más multilateral posible porque eso legitima la operación”, justificó Morenés en rueda de prensa.

Otro de los temas cruciales que debatieron fue la coordinación de la Unión Europea en misiones militares de diferentes países africanos. En este sentido, Margallo también se mostró favorable hacia la intervención del Gobierno español en colaborar.

El propósito de la una intervención sería “impedir una situación muy complicada en el Sahel”
La intervención multilateral de España se haría con el objetivo de que la situación en el Sahel se complicara y que dicha zona no sirva para albergar a terroristas. En este sentido, el pasado 31 de julio, el Ministerio de Exteriores se comprometía a reforzar el Gobierno de Nigeria, así como el mantenimiento de su democracia y el futuro desarrollo. Así, España vuelve a renovar su compromiso con África en materia alimentaria, de pobreza y subdesarrollo, en la zona de Níger y el conjunto del Sahel.

En lo que respecta a temas industriales, Morenés comentó la puja en la que se encuentran dos empresas industriales, una alemana -Krauss-Maffei-Wegmann- y la española –Santa Bárbara- en la puja de carros de combate a Arabia Saudí. Por su parte, Morenés no quiso entrar en cuestionamientos de regímenes políticos, “no voy a entrar a cuestionar un régimen político, como el régimen de Arabia Saudí. Lo que creo es que España debe apoyar a su industria y Arabia Saudí se encuentra en Naciones Unidas”.

Según este acuerdo, Arabia Saudí adquiría los carros de combate por diez millones de euros por unos 600 tanques, que en ningún caso servirían para “reprimir manifestaciones”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS