LEYENDO

España se retirará de Afganistán antes de los prev...

España se retirará de Afganistán antes de los previsto

Redacción.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado en Bruselas que España acelerará la retirada de sus tropas de Afganistán, de manera que este año se retirará el 70% del contingente (en lugar del 50% como se tenía previsto), con lo que para el año 2014 sólo permanecerán en el país entre 200 y 300 soldados.

En la época de mayor presencia en la misión ISAF en Afganistán, España ha llegado a tener 1.500 militares en el país asiático, frente a los 863 que quedan en este momento.

Para que la retirada se produzca como ha anunciado hoy el ministro Morenés, «las cosas tiene que ir como hasta ahora, es decir, bien», según sus propias palabras. Para el ministro, la pronta retirada de las tropas es una «buena noticia para España pero sobre todo para la misión ISAF, porque se están cumpliendo los objetivos».

Por el momento, España ya ha dejado sus dos puestos avanzados de combate, Moqur y Ludina. A lo largo de este año se retirará también de la provincia de Badghis, cuya seguridad ha sido traspasada al Ejército afgano. Los 200-300 militares que queden en 2014 permanecerán exclusivamente en la base avanzada de Herat.

A partir del 2014, una vez finalizada la actual misión en Afganistán (ISAF), la OTAN iniciará una nueva misión, esta vez centrada en la formación y el asesoramiento del Ejército afgano. España tiene previsto participar en la misma, no con instructores, sino manteniendo el mando, la gestión y la seguridad del aeropuerto de Herat y el Hospital Role 2.

Previsiblemente, el contingente que aún quede en 2014 no sería retirado, sino traspasado a esta nueva misión.

En Afganistán desde 2002
Las primeras unidades españolas llegaron al país asiático a finales de enero de 2002. El contingente, con una media de 350 efectivos, estaba formado por unidades de mando, comunicaciones y apoyo logístico, ingenieros, un equipo de desactivación de explosivos y otro de apoyo al despliegue aéreo.

En julio de 2004 el Gobierno español autorizó, con el acuerdo de la gran mayoría del Congreso de los Diputados, un aumento de nuestro contingente hasta 540 militares en consonancia con el cambio de cometidos de ISAF y su expansión a todo el territorio afgano.

Desde entonces, se ha ido ajustando nuestra presencia en Afganistán a la evolución de las necesidades en materia de seguridad, reconstrucción y desarrollo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. […] El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado en Bruselas que España acelerará la retirada de sus tropas de Afganistán, de manera que este año se retirará el 70% del contingente (en lugar del 50% como se tenía previsto), con lo que para el…  […]