LEYENDO

España tendrá 3.000 militares en operaciones en el...

España tendrá 3.000 militares en operaciones en el exterior

Mesa completa seminario MOPS

Dos nuevas misiones, en Estonia y Lituania, harán que se alcance esta cifra. Además, el Mando de Operaciones estudia ampliar los cometidos de los militares españoles en Irak, que se desplegarían en los puestos de mando con las tropas de ese país. 

A partir del próximo mes de abril, una brigada de medios acorazados española desplegará en Letonia. Es la contribución de nuestro país a la futura misión de la Alianza Atlántica ‘Presencia Avanzada Reforzada en Letonia’ y será la primera vez que España despliegue carros de combate Leopard y blindados Pizarro en una operación en el exterior. Un mes más tarde cuatro cazas F-18 se incorporarán a la ‘Policía Aérea del Báltico’, misión a la que España ya ha contribuido en dos ocasiones. Esta vez tendrán su base en Amari, desde donde realizarán misiones de vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania. De este modo, el número de militares españoles desplegados en operaciones en el exterior pasará de los 2.600 actuales a alcanzar los 3.000.

Acompañamiento en Irak
Así lo explicaron ayer por la tarde miembros del Mando de Operaciones (MOPS) en un seminario para el mundo académico sobre operaciones de las Fuerzas Armadas Españolas que congregó a más de un centenar de asistentes en el salón de actos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Además, en el mismo se anunció que se está estudiando cómo ampliar los cometidos de los militares españoles en Irak, que pasarían de entrenar y adiestrar a, además, realizar labores de “acompañamiento” a las Fuerzas Armadas iraquíes. Es decir, una vez realizado este asesoramiento, militares españoles se desplegarían en los puestos de mando de las operaciones de lucha contra Daesh, para ver cómo se conduce la misión. Algo que ya estaría autorizado por la Ministra de Defensa y que, señalan desde el Mando de Operaciones, “ya hacen los países más comprometidos”.

Este incremento de las capacidades españolas en operaciones en el exterior sólo es posible, como señaló durante el seminario el adjunto de operaciones del Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones, contralmirante Antonio Piñeiro Sánchez, “haciendo un uso eficiente de los recursos”. El jefe de la sección J9 (Influencia) del MOPS, coronel Dionisio Urteaga, fue el encargado de explicar a los asistentes la Estructura Operativa de las FAS y su integración en el Sistema de Seguridad Nacional, diferenciando entre éste y la Defensa Nacional. El coronel Urteaga subrayó el alto coste de mantener en un alto nivel de adiestramiento a todas las unidades de las FAS españolas, por lo que el MOPS es el encargado de realizar el planeamiento que define el alistamiento de las mismas. De este modo, todas las capacidades de las Fuerzas Armadas se podrían poner a disposición del Estado en caso de que fuese necesario.

Éxito de la Operación Sophia
Posteriormente, el teniente coronel Domingo José Molina, jefe de la sección J3 (Operaciones), hizo un repaso por las misiones en las que actualmente participan las Fuerzas Armadas españolas, incluidas las permanentes: Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, Mando de Ciberdefensa y la Unidad Militar de Emergencias. Respecto al resto, destaca el caso de la Operación Sophia, en la que las Fuerzas Armadas Españolas hasta la fecha han rescatado a más de 33.000 personas, han detenido a 104 traficantes de seres humanos y han neutralizado 400 embarcaciones. “Desde el punto de vista humano esta misión es un éxito”, afirmó el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro Esteban López Calderón.

Seguidamente, el coronel Fernando Raso, jefe de la sección J5 (Planes), realizó un repaso por el ciclo de planeamiento de las operaciones. explicando los diferentes planes preventivos y de respuesta a la crisis. Dentro de los primeros se encontrarían los planes permanentes y de contingencia, en los segundos los planes de operaciones y entre ambos los planes de apoyo. El coronel Raso subrayó que el proceso de planeamiento está marcado por la directiva OTAN.

Los aspectos logísticos de las operaciones fueron tratados por los jefes de la sección J4A (Logística Operativa) y J4B (Sanidad Operativa), los tenientes coroneles Teruel y Ruiz, respectivamente. Encargada la primera a planear y dirigir movimientos de proyección, sostenimiento y repliegue de las Fuerzas Armadas en el extranjero, basándose en el plan de movimientos (MOVPLAN) que también elabora. Por su parte, el teniente coronel médico Ruiz Alonso subrayó la importancia de la telemedicina en misión, de las evacuaciones en caso de necesidad (tanto por parte de la UMAER como de medios de transporte civil) y de los reservistas voluntarios sanitarios que despliegan en operaciones.

La última conferencia de la tarde, sobre la comunicación estratégica en las operaciones, fue impartida por el coronel Urteaga. “Cuando el secretario general de la OTAN se pone delante de un carro de combate a hablar está lanzando un mensaje: lo que digo se refuerza con lo que hago”, afirmó el jefe de J9. Asimismo, puso de relieve el peso de la diplomacia y de la información pública en la comunicación estratégica.

El 2% en 2024
Posteriormente se abrió un turno de preguntas, durante el que los asistentes pudieron contrastar pareceres y ampliar información con los representantes del Mando de Operaciones, con su comandante, el almirante López Calderón a la cabeza. De este modo, preguntado por la elevación del gasto en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB como pide la OTAN a sus miembros, el comandante del MOPS, afirmó que “la idea es llegar a esa cantidad en el 2024”, tal y como ha señalado la ministra de Defensa, ya que “en estos momentos, con la exigencia de reducción de déficit, no es viable”. Asimismo, especificó que “las operaciones cuentan con un sistema de financiación extra al presupuesto del Estado” por eso “cuando hay una necesidad a la hora de ejecutar operaciones, se cubre”.

El seminario fue clausurado por el almirante López Calderón, que dio las gracias a todos los asistentes porque “para nosotros es muy importante que la sociedad sepa en qué gastamos los presupuestos que nos da todos los años”, subrayó. Por último puso de relieve el trabajo constante que se realiza para mantener unidades desplegadas y el gran número de parámetros que influyen en los conflictos, lo que hace necesario que haya profesionales que evalúen desde dentro que se cumplen los objetivos de las misiones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas españolas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS