LEYENDO

Estados Unidos capacita a los dentistas del Ejérci...

Estados Unidos capacita a los dentistas del Ejército de la Reserva en la misión humanitaria de Honduras

Redacción/ Sevilla.

El Área de Apoyo de la Compañía Dental 912 ha realizado la revisión dental de alrededor de 800 y 900 pacientes del Sur de Honduras. A pesar de contar con solo ocho dentistas y tres higienistas, el pasado viernes pudieron llevar a cabo habilidades militares y humanitarias como parte de la misión de Estados Unidos en Honduras

La unidad que opera en el Sur de Honduras, perteneciente al Área Dental 912, ha realizado una misión de revisión dental en más de 800 pacientes. A pesar de que contar con un gran número de pacientes y poco personal específico, las revisiones han cumplido con las expectativas de los soldados y del sargento Tim White, “Hemos visto a más de 1.000 pacientes, aunque sólo teníamos ocho odontólogos y tres higienistas. Se suponía que íbamos a tener 15 dentistas inicialmente. Con siete menos, esto es definitivamente un gran logro”, comenta el sargento White.

Además de los soldados que sirvieron en esta misión de carácter sanitario y humanitario, la unidad fue reforzada con soldados de otros destacamentos, que sirvieron como voluntarios y traductores durante todo el tiempo de la revisión. «El sargento Tobar y el soldado Batres convirtieron rápidamente en parte de nuestro equipo. Si no fuera por un equipo – documentación, médicos, intérpretes -, no habría funcionado. Cuando un equipo se reúne, puede hacer cosas extraordinarias”, comentó el sargento de primera clase William Bisson, al frente de la unidad 912.

Para los integrantes de esta unidad, el idioma no fue ninguna barrera porque supieron adaptarse perfectamente a la realidad hondureña, “conocer la cultura hondureña me ha servido para darme cuenta de que los hondureños son todos muy cercanos y agradecidos”, dijo el soldado Batres agradecido al poder estar cerca de los médicos dentistas, ya que sueña con ir algún día a la Facultad de Medicina.

Por su parte, el mayor Luiz Arzu, dentista en Chicago, se mostraba satisfecho de la misión llevada a cabo en Honduras a pesar de haber cambiado mucho las cosas en los últimos 40 años, “A pesar de haber trabajado durante 40 años en la zona, muchas cosas han cambiado. Esta misión ayuda tanto a la comunidad hondureña como a los soldados, quienes no suelen recibir estas oportunidades de entrenamiento”.

Mientras los soldados americanos tomaban notas de los dentistas preparados que acudían a Honduras, el Ministerio de Defensa en España anunciaba en el BOE hace unos días 10 plazas –mediante concurso- para médicos titulados y en posesión del MIR que quieran incorporarse a las Fuerzas Armadas.

Esta medida encuentra sus motivos en la falta de militares preparados en medicina. De esta manera, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se unía a la petición de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, quien informaba de las necesidades por las que pasaba el Cuerpo Militar de Sanidad, en la especialidad de Medicina.
Sean españoles o americanos, ambos colaboran en misiones humanitarias.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS