LEYENDO

Estados Unidos está listo para lanzar un ataque re...

Estados Unidos está listo para lanzar un ataque relámpago sobre Siria

Redacción.

Estados Unidos está preparado para lanzar, en las próximas horas, un ataque sobre Siria, sin esperar ya los informes de Naciones Unidas ni ninguna otra decisión diplomática.

EEUU ha informado al Congreso y expuesto a la opinión pública el motivo del probable ataque. Cuenta, asimismo, con el respaldo de una buena parte de la comunidad internacional y con el dispositivo militar necesario. Sólo queda que el presidente Obama tome la decisión, algo que podría hacer este mismo jueves (como aseguran varios medios de comunicación norteamericanos, citando a altos funcionarios de la Administración).

«Tiene que haber una respuesta y la habrá». Con esta contundencia se expresaba el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al asegurar que EEUU no puede permitirse que otros regímenes crean poder usar armas químicas sin que haya consecuencias.

Por su parte, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, concedió una entrevista a la BBC en la que aseguraba que el dispositivo para el ataque está preparado para actuar en el momento que Obama tomara la decisión. Sin embargo, no han precisado cuál será ese dispositivo, los medios que van a usarse en la operación, aunque sí se sabe que Estados Unidos tiene desplazados varios buques de guerra armados con misiles de crucero en el Mediterráneo.

Durante estos días el Gobierno de Obama ha informado que, de llevarse a cabo, se trataría de un ataque limitado en el tiempo, concepto que no aclara en qué consistirá exactamente, aunque sí hace pensar que el único objetivo es lanzar una advertencia al régimen sirio sobre la intolerancia ante el uso de armas químicas, pero no derrocar al régimen de Al Asad. Sería, asimismo, una forma de mandar un mensaje a otros países de la región, un «castigo ejemplar».

Reino Unido y Francia apoyarían militarmente el ataque
El Reino Unido y Francia también cuentan con una flota militar en la zona, y han desplazado aviones a la misma para respaldar un eventual ataque de EEUU.

No son los tres únicos países que están convencidos de que el régimen sirio utilizó armas químicas en el ataque perpetrado en Damasco el miércoles pasado, también lo creen así Turquía, Canadá o Australia, que igualmente consideran innecesario esperar a la decisión de la ONU y el informe de sus expertos que han recogido muestras en la zona.


ARTÍCULOS RELACIONADOS