Fin de la Tregua

Imagen del país en guerra

Redacción

El pasado 12 de septiembre entraba en vigor el alto el fuego pactado entre Rusia y Estados Unidos en Siria. Una tregua que ha durado una semana y que se enmarca como clave para que ambas potencias combatan juntas al autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés)

El alto al fuego empezó con calma en la mayoría de las zonas de combate según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esta ONG afirmaba que algunos ataques sin víctimas se habían producido entre Israel y el Gobierno de Bachar al Asad en las primeras horas de tregua.

Pero conforme han ido pasando los días, los bombardeos se han acentuado. Además, un error de Estados Unidos ha puesto en peligro la marcha de la paz.

El comando del Ejército sirio afirmó que la tregua se aplicaría los siguientes siete días en todo el país, según un anuncio de la televisión estatal. Sin embargo, desde el principio  se afirmó  que las fuerzas del régimen se reservarían el derecho de respuesta si por parte de los grupos armados se violaba la tregua. Y así ha sucedido.

La oposición armada más importante también había afirmado sumarse al cese de armas.

El alto al fuego no se aplica en las regiones controladas por el Daesh y el Frente de Conquista del Levante, conocido también como Frente Al Nusra así como por su vinculación con Al Qaeda.

Para controlar el alto al fuego, se anunció por parte del Ministerio de Defensa ruso, el despliegue de un grupo operativo de observadores en aquellas zonas que se habían comprometido con la tregua.

Una vez concluida la semana, se espera que Rusia y Estados Unidos lleguen a un acuerdo para combatir conjuntamente el yihadismo.

Los ataques no tardaron en llegar
Tras una primera jornada de tranquilidad sin víctimas en el país sirio, los ataques no tardaron en llegar.

La agencia SANA (agencia oficial siria de noticias) informaba que los grupos armados habían lanzado proyectiles tanto en Damasco como en zonas cercanas a Hama, días después de la entrada en vigor del alto al fuego.

Un ataque de Estados Unidos también dejaba en vilo a la Comunidad Internacional por las respuestas de Rusia ante lo sucedido.

Y el alto al fuego terminaba antes de tiempo en el país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informaba que aviones de guerra no identificados atacaban la ciudad siria de Alepo. Los aviones lanzaron cuatro misiles sobre las zonas de Sheij Jedr, Al Sajur, al Yabal y Karam que están ocupadas por los rebeldes, lo que provocó un gran número de víctimas.

Helicópteros del gobierno lanzaron barriles bombas al sur del país. Además de Alepo, varias aldeas de Deir al Zur fueron bombardeadas por aviones militares que aún no han sido identificados.

Desde el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se afirma que más de 160 personas han muerto en las últimas 24 horas en todo el país, y entre los que hay combatientes y civiles.

Un error de Estados Unidos
Un error de Estados Unidos tambaleaba el proceso de paz. El país americano, que ha asegurado que creía que estaba atacando al Daesh, bombardeó una posición del Ejército sirio matando a 60 soldados y dejando un centenar de heridos. El ataque tuvo lugar cerca del aeropuerto de Deir al Zor al este del país.

Según Bashar Jafari, embajador sirio ante la ONU, los terroristas del ISIS habrían entrado en el lugar que hasta el ataque había estado ocupado por el Ejército sirio.

Desde la Casa Blanca se ha admitido, a lo largo de la semana, que el ataque pudo afectar a las tropas del Ejército Sirio, pero que bajo ningún concepto habría sido intencionado.

Además Estados Unidos alega que Rusia estaba al corriente del ataque, algo que desde el Ministerio ruso de defensa no se ha confirmado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció la actuación del país norteamericano pero también destacó que aviones rusos habían realizado ataques en la zona que está ocupada por el Daesh.

El Gobierno sirio ha acusado a Estados Unidos de no cumplir un pacto que él mismo propició además de colaborar con el terrorismo.

La ayuda humanitaria en Siria

La ayuda humanitaria en Siria

Sigue faltando ayuda
Durante la semana, los camiones de las Naciones Unidas, se han mantenido a la espera de recibir permiso para llevar ayuda humanitaria a muchas ciudades del país que siguen estando desatendidas.

La ciudad de Alepo es una de las más perjudicadas. Los camiones que tienen que proporcionarle la ayuda continúan en la frontera sirio-turca. Así lo declaraba al medio de comunicación Público el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria, David Swanson.

Por su parte, el Gobierno sirio dejó clara su postura. Cualquier ayuda que no proceda de la ONU o de las propias autoridades de Damasco será rechazada, especialmente si proviene Turquía.

Rusia y Estados Unidos
Con el accidente de Estados Unidos, la tensión internacional y el posible distanciamiento de las posturas de ambas potencias se acentuaba en la semana de tregua. El ministro ruso de  Exteriores, Serguéi Lavrov, pedía a Estados Unidos que se comprometiese en el alto al fuego, culpabilizándole en caso contrario, de su fracaso.

El trato al que ambos países habían llegado pasaba pos distinguir entre la oposición moderada y los grupos terroristas, algo con lo que Estados Unidos no habría cumplido según Rusia.

Ahora, su colaboración  vuelve a estar en duda.

El Gobierno de Al Asad
Por su parte, el Presidente del Gobierno sirio ha afirmado su intención de retomar el control de todo el país. Agradece a la comunidad internacional la ayuda humanitaria, aunque con las condiciones ya mencionadas.

Sus negociaciones con grupos contrarios han logrado acuerdos de gran eficacia. El pasado 25 de agosto, anunció su compromiso con los rebeldes de Daraya, que entregaron sus armas y permitieron la evacuación de la zona en la que desarrollaban la oposición. A cambio, el gobierno no tomaba represalias contra sus miembros. 3.200 civiles y 800 rebeldes de la ciudad fueron evacuados.

Esta ha sido una de las ciudades más devastadas por la guerra.

Otros intentos de paz
Desde el comienzo del conflicto muchas han sido las treguas que ha vivido el país. Desde 2012 la Comunidad Internacional se preocupa por el conflicto sirio y ha ido asumiendo el control de la paz en distintas ocasiones.

Sólo este año, Estados Unidos y Rusia han acordado diferentes treguas desde febrero, en las que se excluyen al grupo terrorista Daesh y organizaciones como Al Nusra.

Estos ceses de violencia habían tenido lugar en diferentes ciudades del país como Alepo, Latakia o Al Hasaka. Esta se llevó a cabo en casi todo el país.


ARTÍCULOS RELACIONADOS