LEYENDO

Fuerzas de Operaciones Especiales españolas partic...

Fuerzas de Operaciones Especiales españolas participan en el “Flintlock 19”

Da comienzo el “Flintlock 19”, ejercicio en el que participarán más de 2.000 efectivos procedentes de 30 naciones africanas y occidentales, entre las que figura España. El desarrollo del mismo tendrá lugar en diferentes localizaciones de Burkina Faso y Mauritania entre el 18 de febrero y el 1 de marzo, con el objetivo de reforzar la colaboración y la coordinación de los países en esta región del Sahel con las fuerzas de operaciones especiales occidentales.

soldados de las fuerzas especiales malienses en Loumbilla durante el Flintlock 2019/Peter Seidler

Este año Burkina Faso acogerá el Cuartel General del ejercicio, que contará con representación nacional. Adicionalmente, un equipo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil operará en Loumbilla, localidad cercana a la capital del país, Ouagadougou.

El “Flintlock” es un ejercicio anual, organizado y liderado por el Mando de Operaciones Especiales para África de EE.UU (SOCAFRICA, por sus siglas en ingles). El fundamento de este ejercicio a nivel global, persigue el fortalecimiento de las capacidades de las naciones africanas en diferentes áreas de operaciones especiales: tiro de combate, procedimientos de inserción, lanzamientos paracaidistas o planeamiento de operaciones.

Entrenamiento médico durante el Flintlock 2019/Caleb Barrieau

El perfeccionamiento de dichas capacidades juega un papel fundamental a la hora de contrarrestar la actividad de organizaciones extremistas violentas en la zona, en la protección de sus respectivas fronteras y especialmente a la hora de proporcionar seguridad a la población civil.

Según se ha afirmado desde el propio AFRICOM (Mando África de Estados Unidos) “el Flintlock ha fortalecido las fuerzas de las naciones socias clave en todo el norte y oeste de África, así como las Fuerzas de Operaciones Especiales occidentales desde 2005”

soldados checos y malienses entrenando durante el Flintlock/Peter Seidler

La participación occidental contara, entre otros, con la presencia de efectivos procedentes de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Suiza, el Reino Unido, los Estados Unidos y España.

Las naciones africanas participantes incluyen Argelia, Benin, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Chad, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal y Túnez.

Lección sobre Derechos Humanos durante el Flintlock 2019/Richard Bumgardner

Desde el AFRICOM subrayan que gracias al “Flintlock” se refuerzan las alianzas entre las fuerzas de operaciones especiales de África, las naciones occidentales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, aumentando su capacidad para trabajar juntos durante las operaciones multinacionales en curso y en la respuesta frente a crisis.

En cuanto a la participación española, 200 militares de Operaciones Especiales pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas tomarán parte en esta nueva edición. Dicha Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) se encuentra integrada por unidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada  (FGNE), del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC), así como medios del Ala 35.

Llegada de los primeros efectivos a Mauritania/EMAD

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) será el encargado del planeamiento y la dirección de las unidades de operaciones especiales pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada y al Ejército del Aire que tomarán parte en el mismo.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS