LEYENDO

Gibraltar ofrece su versión sobre el conflicto

Gibraltar ofrece su versión sobre el conflicto

Marta Gómez Castelló/ Sevilla.

Las autoridades gibraltareñas han ratificado su compromiso que firmaron el pasado mayo mediante Gibraltar y La Línea, y, que formalizaron en el Memorando de Entendimiento. La comisión de expertos sigue evaluando la situación pesquera con el fin de evitar que los medios españoles divulguen informaciones erróneas.

El pasado jueves, el Gobierno de Gibraltar comunicaba su deseo de seguir aclarando las cuestiones que tienen a pescadores españoles y autoridades británicas enfrentadas. De ahí, que Gibraltar acudiera a la creación de una comisión independiente de expertos para evaluar el conflicto. En dicha comisión también participa un experto español en Oceanografía.

Después de la firma del “Memorando de Entendimiento”, -llevado a cabo entre el Gobierno de Gibraltar; el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea de La Concepción, Leoncio Fernández Ramos y el presidente de la Asociación de Armadores de La Línea de La Concepción, Juan Morente Morales- Gibraltar parece no estar de acuerdo con las informaciones publicadas en los medios españoles, que según éste “están dando lugar a malentendidos en el conflicto de la pesca”

De esta manera, “Gibraltar mantiene su compromiso con el Memorando de Entendimiento acordado con los representantes de los pescadores españoles”, afirman las autoridades gibraltareñas.

Memorando de Entendimiento
A raíz de del presente escrito, Gibraltar decidió llevar todo el conflicto pesquero a una comisión de expertos que evaluara la situación y determinara la protección jurídica de las aguas con el fin de agarrarse a la ley medioambiental de recursos marinos.
Mediante este acuerdo, representantes de los pescadores españoles, expertos en medio ambiente, pusieron sobre la mesa el conflicto pesquero rigiéndose por las leyes que establecen otros países europeos en materia de pesca:

1. Proteger el medio ambiente marino de manera sostenible
2. Crear una comisión de expertos que informe al Gobierno de Gibraltar
4. Estudiar los objetivos contrapuestos para conseguir un entendimiento
5. Crear un diálogo de cooperación entre ambas partes sin buscar perjudicar a ninguna de las partes interesadas y sin violar la ley vigente de Gibraltar

Actualmente, la comisión, -libre de influencias políticas- está debatiendo esta cuestión y sus características hacen que no pueda tomar ninguna decisión. De manera, que las conclusiones serán destinadas a los gobiernos de Gibraltar y España. En este sentido, Gibraltar confía en dicha comisión y quiere ir despacio en el proceso para que “los medios españoles no viertan informaciones erróneas”. Por su parte, “la comisión ha celebrado reuniones en Gibraltar, con diferentes partes interesadas, ha viajado a España y está evaluando y analizando datos e información”, comentaban las autoridades gibraltareñas.

A pesar de que algunas reuniones han tenido que ser aplazadas sin llegar a soluciones, Gibraltar se ha defendido alegando que es “puramente una cuestión de agenda de agenda dentro del grupo de trabajo y no una táctica dilatoria como se ha dicho”. Asimismo, “esta técnica de estudio científico lleva tiempo, especialmente cuando los datos son tan difíciles de conseguir y hay poca información disponible. Sin embargo, el grupo de trabajo se ajustará a los 60 días acordados en el momento de la firma del Memorando de Entendimiento.

Mientras tanto, el Gobierno de España tiene que esperar para recibir unas conclusiones con “base científica” y poder tomar una decisión pertinente para llevar a cabo acciones.

Sea cual sea la decisión, “Gibraltar mantiene su compromiso de aplicar la ley a cualquier persona dentro de la jurisdicción como lo exige el imperio de la ley, manifestaba el gobierno de Gibraltar.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS