LEYENDO

«Hay un agujero” de seguridad en el Ministerio si ...

«Hay un agujero” de seguridad en el Ministerio si la prensa publica “documentos clasificados”

Redacción/Madrid.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, ha reconocido esta mañana en Santander que si la prensa ha logrado acceder a “documentos clasificados” del Ministerio de Defensa “no cabe duda de que ahí hay un ‘gap’ (agujero)” de seguridad. El JEMAD ha contestado así a los periodistas que le han preguntado, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), por la filtración de un informe de Defensa a un periódico nacional, en el que se decía que, en los próximos 13 años, se recortarán 20.000 empleos públicos en las Fuerzas Armadas españolas

Según información de la propia Universidad, Fernando García Sánchez acudió a Santander a clausurar el seminario ‘La industria de Defensa en un escenario de crisis económica’, organizado en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Instituto Español de Estudios Estratégicos. Antes, declaró a los medios de comunicación que desconoce “cómo le han llegado a la prensa los datos” del informe ‘Visión 2025’ con información que definió como “clasificada”.

En cualquier caso, señaló, “el artículo habla de propuestas y de posibles líneas de acción sobre las que el ministro todavía no ha tomado ninguna decisión. Son líneas que se están estudiando”. Según sus palabras, es “la modificación de estructuras y la transformación hacia organizaciones más eficientes lo que facilita la reducción de personal”. También el uso de nuevas tecnologías “facilitan” esos recortes.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa apuntó, por otra parte, que las “principales amenazas” que se ciernen ahora sobre España “son las derivadas de las crisis económicas”. El Ejército “también asumirá los ajustes”, indicó. “Las fuerzas que van a desplegarse no van a sufrir ninguna carencia. Donde se sufre más al no tener presupuestos es en las fuerzas no desplegadas, las que tienen que mantener un nivel de preparación, de alistamiento. Pero el nivel de despliegue se podrá mantener con niveles presupuestarios similares a los que tenemos”.

Sobre las tropas que España mantiene en el exterior, el almirante general aclaró que en Afganistán, “la política es que hemos ido todos juntos y volvemos todos juntos. En 2014 se producirá la retirada de fuerzas y en eso estamos trabajando con nuestros aliados”.

En Líbano, según explicó, se está efectuando “una revisión estratégica que obliga a reajustar las fuerzas que tenemos en la zona”. Ese reajuste, casi del 50 por ciento para los efectivos españoles, se acometerá “de acuerdo con los aliados y la ONU, que es la que lidera la operación”. “Se trata de que las Fuerzas Armadas libanesas asuman mayores responsabilidades”, aseguró. La reducción de soldados es posible gracias a que “se están manteniendo las condiciones de seguridad dentro de la incertidumbre”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS