LEYENDO

III Jornada Operaciones Militares en el Ciberespac...

III Jornada Operaciones Militares en el Ciberespacio “Cybermilops”

Entre los días 22 y 24 de mayo tiene lugar en Madrid la III Jornadas de Ciberdefensa, organizadas por el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), como foro de exposición y debate del estado del arte en todas las dimensiones de la ciberseguridad, entorno para la puesta en común de esos logros y también como plataforma de conocimiento y relación a nivel nacional e internacional, que posibilite nuevas oportunidades de cooperación y convergencia. La jornada “Operaciones Militares en el Ciberespacio” tratará diversos temas, como la dependencia, en todos los ámbitos de la sociedad, de las tecnologías de la información y la telecomunicación (TIC),  que ha impulsado a un nuevo entorno -el ciberespacio-, donde se producirán conflictos y agresiones como en los entornos tradicionales, y donde existen ciberamenazas, que atentarán contra la seguridad nacional, el estado de derecho, la prosperidad económica, el estado de bienestar e incluso el normal funcionamiento de la sociedad y de las administraciones públicas.

Jornada Cybermilops

Jornada Cybermilops

El ciberespacio ha sido objeto de confrontación desde principios de la década de los noventa. No resulta descabellado suponer que prácticamente la totalidad de los conflictos venideros se iniciarán, e incluso finalizarán, en él. El ciberespacio tiene características únicas que lo convierten en uno de los vectores principales de la guerra híbrida.

En la actualidad, casi todas las naciones avanzadas ya cuentan con unidades especializadas para operar en el quinto dominio. En este complejo entorno es en el que opera cada día el MCCD, entre cuyos cometidos se encuentra, al igual que se hace con los espacios aéreos y marítimos de soberanía, la vigilancia permanente del ciberespacio de responsabilidad.

En nuestro ámbito, el ciberespacio se ha añadido a los dominios tradicionales o  “convencionales” (tierra, mar, aire y espacio) para convertirse en el quinto dominio de las operaciones militares. En él pueden planearse, conducirse y ejecutarse estas operaciones, tal y como lo ha reconocido recientemente la alianza atlántica en su cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Varsovia en julio de 2016.

La cooperación, identificada como factor clave en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, es una de las señas de identidad del MCCD desde el mismo momento de su creación. Cooperación no sólo en el ámbito del Ministerio de Defensa, sino también en su dimensión nacional e internacional, con organismos públicos y privadosempresasinvestigadores y universidades.

Se trata de una ocasión sin precedentes en este ámbito. Como en la pasada edición de 2016, se compartirán experiencias y lecciones aprendidas de operaciones recientes a nivel nacional e internacional y se abordarán temas de interés como son el afrontar el reto de la integración de la ciberdefensa en el proceso de planeamiento operativo, el potencial impacto en la Seguridad Nacional de ataques a operadores e infraestructuras críticos y se prestará una atención especial a los aspectos legales del ciberespacio.

En las Jornadas se darán cita destacados representantes de la ciberdefensa a nivel mundial y en la audiencia habrá una amplia representación nacional e internacional. Las Jornadas constituirán por lo tanto un foro privilegiado para el conocimiento mutuo y establecimiento de relaciones.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS