LEYENDO

“La Armada necesita los BAM pero es el Gobierno el...

“La Armada necesita los BAM pero es el Gobierno el que debe decidir la prioridad”

Verónica Sánchez Moreno

Así de claro se mostraba el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río en su primera visita oficial a las unidades de la Bahía de Cádiz desde su llegada al cargo, en julio de 2012. Dos días en los que el almirante ha pasado por el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) y la Escuela de Suboficiales (ESUBO), en San Fernando y por el Instituto Hidrográfico de la Marina, en Cádiz. En declaraciones exclusivas para el Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa, el AJEMA se mostraba conciso al describir el motivo de su visita a la Bahía, “ver los problemas que hay, sus posibles soluciones y levantar el ánimo de la gente, decirles que esto no dura eternamente, que de aquí vamos a salir”.

Luz verde a la construcción del edificio de la Hora
El itinerario del AJEMA comenzó el martes a primera hora de la mañana en el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, allí el director del ROA, capitán de navío Miguel Vallejo, que tomó posesión de su cargo a mediados de este año, le realizó una exposición sobre este centro científico de la Armada. El AJEMA recorrió las instalaciones de las distintas secciones, pasando por el laboratorio de la hora, la sala de registros sismógrafos, el salón de observaciones meridianas, la estación láser de seguimiento de satélites, la exposición de instrumentos y la biblioteca. El ROA es un centro científico que a su misión específica como Observatorio Astronómico y Geofísico se une la de investigación en los campos de la ciencia físico-matemática que se juzguen de interés para la Armada, así como la de proporcionar formación científica superior al personal que lo precise.

“El Observatorio es una institución potente de la Armada”, señalaba durante su visita el almirante general Muñoz-Delgado, “debemos darle al ámbito científico la importancia que se merece y ésta es una dependencia que hay que cuidar y mantener”. Asimismo mostraba su “convicción” en que la construcción de un nuevo edificio en el ROA para albergar la Sección de la Hora, que fija la oficial en España, “saldrá adelante en un corto periodo de tiempo”. El acuerdo para la renovación de las instalaciones se alcanzó en 2010 pero hasta ahora no se han contado con los tres millones de euros necesarios para acometer la obra y que serán sufragados por Armada, Junta de Andalucía y fondos europeos.

Finalizada la visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada, el AJEMA se trasladó a la Escuela de Suboficiales, donde comienzan su formación los alumnos aspirantes a suboficial de la Armada. Allí, tras ser recibido por el Comandante Director de la ESUBO, capitán de navío Manuel Cerdido, presidió un desfile del Batallón de Alumnos y visitó las instalaciones, dónde conoció el grado de implantación del nuevo modelo educativo en las Fuerzas Armadas, para concluir la visita en el Panteón de Marinos Ilustres.

Al día siguiente, el gaditano Instituto Hidrográfico de la Marina se preparaba para recibir al almirante general Muñoz-Delgado, que llegó a las 08:30h a este organismo encargado de velar por la seguridad de la navegación mediante la obtención y difusión de información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Naútica. Aquí, el AJEMA visitó, junto con el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar y el Comandante Director del Instituto, capitán de navío José Ramón Fernández de Mesa y Temboury, las secciones técnica e industrial, la Escuela de Hidrografía y la sala histórica.

Preparar a la Fuerza, el objetivo principal
Tras la visita y antes de que pusiera rumbo la Base Naval de Rota para tomar el avión que le llevaría de nuevo a Madrid, tuvimos la oportunidad de hablar con el AJEMA y nos comentó que las prioridades de la Armada para 2014 están “dirigidas por los presupuestos, que sabemos que son más restrictivos que este año”, así pues “no debemos perder capacidades y tenemos que enfocar todo nuestro esfuerzo en preparar la Fuerza para que esté lista cuando el Gobierno la necesite”. Preguntado por la construcción de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) el almirante general afirmó que las prioridades de la Armada son la Fragata F110 y los BAM, “pero luego entramos en el ámbito económico, que se sale de nuestras competencias, y el Gobierno es el que tiene que decidir si su prioridad son los BAM, eso no me corresponde a mí decirlo”.

Sobre si la situación económica puede tener consecuencias en el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Jefe de Estado Mayor de la Armada se mostraba tajante, “no vislumbro cambios importantes en cuanto a mantenimiento, respecto a la actividad lógicamente la crisis nos afecta porque baja, pero intentaremos subirla en cuanto se pueda, que espero sea muy pronto”. A este respecto, fuentes a las que ha accedido el Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa confirman los rumores cada vez más insistentes de que la Delegación de Defensa de Cádiz pronto se trasladará a las instalaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada concluía su visita a algunas de las unidades de la Bahía de Cádiz afirmando que “poco a poco, si el tiempo me lo permite” visitará los diferentes centros de la Armada “para hablar con la gente, que es donde realmente me encuentro cómodo”. “Cádiz siempre ha sido fundamental para la Armada”, declaraba el AJEMA, “desde el punto de vista de nuestras unidades, la mayoría de las cuales están en la provincia” y también respecto a los candidatos a entrar en la Armada, ya que “parte importante” de ellos son gaditanos. “La Armada se siente muy cómoda en Cádiz”, señalaba el almirante general, que aprovechaba para destacar las buenas relaciones institucionales en la provincia.

“Otra cosa es que la situación es la que es y tenemos que lidiar con ella”, puntualizaba el Jefe de Estado Mayor de la Armada. “Nos gustaría poder decir que el futuro a corto plazo va a ser mucho mejor, pero en estos momentos no puedo decir más que vamos a intentar salir de este bache”. Y concluía con un mensaje claro “nuestra Fuerza es equilibrada, moderna y tenemos que mantenerla sacándole el máximo rendimiento a base de adiestramiento y formación”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS