LEYENDO

La Audiencia condena a 3.860 años a los etarras qu...

La Audiencia condena a 3.860 años a los etarras que atentaron contra la casa cuartel de Burgos

Redacción.

La Audiencia Nacional ha condenado a la cifra récord (por una sola condena a un miembro de ETA) de 3.860 años de prisión a los tres etarras que atentaron en 2009 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, causando 160 heridos de diferente consideración, 41 de ellos niños, y cuantiosos daños materiales.

Los tres miembros del comando Otazua de ETA, Daniel Pastor Alonso, Iñigo Zapirain Romano y Beatriz Etxebarria Caballero cumplirán íntegramente 40 de esos 3.860 años a los que han sido condenados cada uno de ellos por la colocación de una furgoneta bomba, con 700 kilos de amonal, frente a la casa cuartel de Burgos la madrugada del 29 de Julio de 2009.

La fuerte explosión se llevó por delante la fachada trasera del edificio, lo que supuso un total de 15 millones de euros en daños materiales. Sufrieron también daños materiales una comisaría de Policía Local, un edificio de Tráfico y la sede de los Bomberos, que tuvieron que realizar reparaciones por 263.133 euros.

La explosión se produjo a las 4 de la mañana, dejando un agujero de de 16 metros de diámetro y 1,8 metros de profundidad.

Doctrina Parot directa
A los tres miembros del comando Otazua, que fueron detenidos dos años después de cometer el atentado, se les imputan 160 delitos de asesinato en grado de tentativa, que suponen una pena de 24 años cada uno, y un delito de estragos.

La sentencia también obliga a los etarras a indemnizar a las víctimas por una suma de 10,8 millones de euros, en función de la gravedad de sus secuelas físicas y psicológicas. Muchas de las víctimas sufrieron síndrome de estrés postraumático, y otros trastornos psicológicos que en algunos casos se han cronificado y les ha incapacitado para trabajar.

Se les aplicará la doctrina Parot de manera directa y no retroactiva (que fue por lo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España el pasado 21 de octubre), por lo que los beneficios penitenciarios a los que tienen derecho les serán computados sobre el total de las penas, no sobre los 40 años de cumplimiento íntegro.


ARTÍCULOS RELACIONADOS