LEYENDO

La AUGC en contra de que la Guardia Civil sea mili...

La AUGC en contra de que la Guardia Civil sea militar

Gema Nieves/ Madrid.

Mientras el ministro de Defensa, Pedro Morenés, hablaba para las cámaras de Telemadrid, en el programa  “El círculo a primera hora”, sobre los recortes de personal y de presupuesto en las FAS, así como de la importancia de que los españoles seamos conscientes de que la seguridad “es un bien social que hay que procurar, mantener y financiar”, las asociaciones y sindicatos más importantes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía se han puesto en pie de guerra. Por un lado, los miembros del Cuerpo Armado exigen su desmilitarización, y, por el otro, la Policía denuncia esta semana “desmadres” en las órdenes de entrenamiento de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Por un lado Morenés apelaba que las FAS, a pesar de los recortes, siguen siendo capaces de atender las necesidades operativas del escenario geoestratégico en el que España se mueve. Además, reconoció abiertamente que efectivamente se está procediendo a un recorte importante en el número de personal militar, al limitar el número de plazas para nuevos militares de tropa y marinería; así como que los programas de industria militar actualmente abiertos se verán afectados seriamente por el recorte en los presupuestos.

La Guardia Civil en contra de las Nuevas Ordenanzas
Según fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) consultadas por el Observatorio, desde la propia Asociación se ha iniciado una campaña en contra de las nuevas ordenanzas que esta semana han entrado en vigor y que, desde su punto de vista «suponen la remilitarización de la Guardia Civil».

Las mismas fuentes han confirmado que «la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que ha presentado AUGC por lo que la Organización solicita que se suspenda la entrada en vigor de estas nuevas Ordenanzas hasta que se pronuncie el órgano judicial».

AUGC está en contra de que entren en vigor las nuevas Ordenanzas internas sobre mando, disciplina y régimen interior de las unidades y sobre honores militares. Unas Ordenanzas que desarrollan la Orden de Presidencia 198/2012 por la que se aplica a la Guardia Civil las Reales Ordenanzas del Ejército. Con este plantel, los socios de la Benemérita se oponen totalmente a la entrada en vigor de estas nuevas normas, “porque de hecho suponen una remilitarización de una Institución que tiene marcado por la Constitución como cometido y función un servicio policial a la ciudadanía. Es decir, no se puede aplicar a policías normativas de soldados”.

Ante la pregunta de por qué esa férrea oposición, han asegurado al Observatorio que en este caso esta remilitarización «no implica ninguna mejora en la  operatividad del Cuerpo. Muy al contrario, el servicio que la Guardia Civil da al ciudadano es directo y está claramente relacionado con la seguridad “personal” de la población civil, con la prevención de la delincuencia, distando mucho de la labor militar. La entrada en vigor de estas trasnochadas Ordenanzas supone priorizar una serie de normas militares frente al carácter policial que debe marcar el día a día de los trabajadores de la Guardia Civil».

Asimismo, desde la AUGC se reafirman en su contra por considerar que estas Ordenanzas no se acomodan al actual ordenamiento jurídico de la Guardia Civil. Ya que el Ordenamiento Militar altera el Régimen Estatutario propio de los agentes, que se rige por la Ley Orgánica de Derechos y Deberes y no por las Reales Ordenanzas.

Para AUGC lo que es de vital necesidad e importancia es el desarrollo de esta Ley Orgánica que dote de un estatuto propio a los trabajadores del cuerpo. Además de la aplicación urgente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.»La Guardia Civil está más necesitada de una mejor formación y renovación de material que de saludos militares», concluyen.

El debate está servido, aunque ni desde Defensa ni desde Interior se ha hecho ninguna manifestación al respecto. Simplemente, ayer el propio ministro del Interior, Jorge Fernández, aseguraba que no «polemiza con los sindicatos». Así se mostró durante la entrega del  Premio a la Mejor Labor Humanitaria 2012 al obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, en un acto que se llevó a cabo en Manzanares (Ciudad Real). El  galardón lo concede la Asociación Cultural ‘Tertulia XV’, en reconocimiento a la ingente labor que la Fundación Bangassou está desarrollando en la República Centroafricana, el segundo país más pobre del mundo.

La UIP sobre instrucción y adiestramiento
Según un documento que el SUP (Sindicato Unificado de la Policía) ha enviado a este medio, José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del mismo, acaba de remitir una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández, denunciando un grave problema durante el proceso ordinario de reciclaje de diferentes UIP, en el centro de entrenamietno de Linaries (Jaén). Contundentemente en el texto asegura que «se entrena a los antidisturbios para que disparen pelotas a los ciudadanos».

«Señor ministro, ¿está usted y su Gobierno buscando un muerto en España, sea ciudadano o policía, que distraiga la atención y justifique actuaciones futuras de más contundencia hacia quienes se manifiestan contra su Gobierno? Pues si no es así, por su ignorancia de lo que ocurre en este Ministerio, lo parece», reconoce abiertamente el texto al que tenemos acceso.

Según la versión del Sindicato, esta semana las distintas Unidades de Intervención Policial estaban realizando el proceso de reciclaje ordinario en el centro de entrenamiento de Linares (Jaén). Allí estaba una TV para grabar el desarrollo de la instrucción y el jefe de las Unidades, comisario Igusquiza. En todo momento el comisario insistió permanentemente en que había que ser más contundentes, dispuso la realización de prácticas con disparos de pelotas de goma, y manifestó su disconformidad con lo “blandas” que son dichas unidades en algunas de sus actuaciones.

Fruto de esas instrucciones erróneas tres escudos de protección resultaron rotos por el impacto de pelotas de goma (de lo que cabe concluir que se dieron instrucciones de vulnerar el protocolo de actuación no disparando al suelo sino directamente a los escudos para que en futuro se haga sobre los ciudadanos), y ocho miembros de las UIP resultaron heridos de distinta consideración. “Eso que ocurrió, las instrucciones impartidas y el desarrollo del reciclaje, es una barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos”, denuncia Sánchez Forner.

Por el momento, la única versión oficial por parte del Interior que este medio ha tenido acceso es que durante los ejercicios no se dieron órdenes de adiestrarse en el disparo a manifestantes, sino en cómo soportar y evitar los objetos que normalmente lanzan los participantes en concentraciones. Lo llaman prácticas de defensa, en ningún momento de intervención.


ARTÍCULOS RELACIONADOS