LEYENDO

La Fiscalía quiere probar que la información que f...

La Fiscalía quiere probar que la información que filtró Manning llegó a Al Qaeda

Redacción.

Este lunes ha empezado el consejo de guerra contra el soldado Bradley Manning, detenido hace tres años en Iraq, acusado de filtrar documentos de los servicios secretos, cables diplomáticos y vídeos de combates, a la organización Wikileaks.

El juicio durará 12 semanas, y contará con el testimonio de 150 testigos, 24 de los cuales declararán de forma confidencial. La juez militar Denise Lind podrá censurar la información que llega a la sala donde se encuentra la prensa cuando considere que algo de lo que se ha dicho pone en peligro la seguridad nacional. Asimismo sólo se permitirá la entrada de 10 periodistas, que no llevarán otros medios de recogida que papel y bolígrafo.

Hace tan solo dos semanas que se cerraba el periodo de vistas preparatorias y se fijaban las reglas para el juicio, lo que ha llevado año y medio. El juicio tendrá lugar en Fort Meade, a unos 50 kilómetros al noreste de Washington.

Según David Coombs, uno de los abogados de Manning, el soldado se declarará culpable de 10 de los 22 cargos que le imputa la justicia militar, lo que le supondría un mínimo de 20 años de cárcel. Podría ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional ya que dos de los delitos que se le imputan conllevan esta pena: «ayuda al enemigo» y violación de la Ley de Espionaje de 1917.

Más de 700.000 documentos filtrados
Manning, que en el momento de su detención hace tres años estaba destinado en Iraq como analista de inteligencia, ha admitido haber filtrado al grupo de Julian Assange más de 700.000 documentos clasificados.

Coombs, se ha quejado en repetidas ocasiones de la lentitud y el secretismo con el que se está llevando todo el caso de su defendido, desde las vistas preliminares, hasta los testimonios del juicio, que muchos de ellos serán llevados a puerta cerrada.

Se ha sabido que uno de los Navy Seals que participó en el operativo que acabó con la vida de Osama Bin Laden en Pakistán,y que testificará sin testigos ni prensa, declarará que los papeles que Manning filtró se encontraron en manos de Al Qaeda.

Por su parte, la defensa esgrime el argumento de que Manning “creyó que si el público tenía acceso a la información, podía hacer del mundo un lugar mejor», y que se trata tan solo de un “joven e ingenuo pero bien intencionado”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS