LEYENDO

La fragata “Méndez Núñez” impide el secuestro de ...

La fragata “Méndez Núñez” impide el secuestro de un buque norcoreano en Somalia

Redacción/ Barcelona.

La fragata “Méndez Núñez” (F-104), desplegada en el Golfo de Adén a raíz de la Operación Atalanta, ha evitado el secuestro de un buque mercante de bandera norcoreana  en circunstancias que aun se están investigando.

Los hechos, ocurridos el pasado miércoles, se remontan a un mensaje recibido por la fragata española desde el mercante norcoreano “Dae San” que se encontraba custodiado por la policía marítima de Puntland, en el norte del país africano, por un supuesto vertido de cemento en aguas de Somalia, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

A primera hora del pasado día 19 y en una operación conjunta con otro buque de la coalición, la “Méndez Núñez”  interceptó el buque norcoreano cuando navegaba en dirección a la zona pirata disuadiendo a los supuestos secuestradores de continuar con su acción. El mercante, según explica el comunicado, fue escoltado hasta su regreso a Boosaaso, su puerto de origen, donde las autoridades locales se hicieron cargo del barco.

Tras los primeros informes recibidos, en los que no quedaban claras las circunstancias del suceso, se trabajó con la posibilidad de que fuesen varios de los propios policías que lo custodiaban los que hubieran decidido secuestrar el mercante.

Misión de la Méndez Núñez
El 22 de noviembre, la F-104 partió de la Base Naval de Rota para incorporarse como buque de mando de la Operación Atalanta en aguas del Océano  Índico. Su cometido es contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), a los buques de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y al tráfico marítimo vulnerable, así como disuadir, perseguir y arrestar a piratas en el área de Operaciones, además de contribuir a la monitorización de la actividad pesquera frente a la costa de Somalia hasta el 6 de abril del 2013.

La fragata de la serie F-100 es la primera que participa en la Operación Atalanta, cuenta con 236 hombres y mujeres, entre la dotación propia del buque, el Estado Mayor de la Fuerza de la Unión Europea, la Unidad Aérea Embarcada y un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina.


ARTÍCULOS RELACIONADOS