LEYENDO

La fragata “Méndez Núñez” y su helicóptero, claves...

La fragata “Méndez Núñez” y su helicóptero, claves en la detención de 9 piratas somalíes

Redacción.

La fragata “Méndez Núñez”, buque de mando de la EUNAVFOR de la Operación Atalanta, y el avión de patrulla marítima del destacamento Orión, han participado en la detención de 9 presuntos piratas somalíes en aguas del océano Índico.

El suceso comenzó la tarde del lunes, cuando se recibió el aviso del buque mercante “Alba Star” del ataque por dos esquifes con varios piratas a bordo.

En un principio fue destacada la fragata holandesa “De Ruyter”, que se aproximó a la situación indicada por el buque mercante para intentar localizar las dos embarcaciones. A la mañana siguiente, también fue enviado el avión de patrulla marítima español del destacamento Orión con base en Djibouti para ayudar en la búsqueda de los esquifes.

El avión español mantuvo el contacto y la presión sobre las embarcaciones sospechosas, cubriendo de esta manera el intervalo durante el reabastecimiento de combustible del helicóptero holandés y la llegada a la escena de la acción del helicóptero español.

Una vez se localizaron la dos embarcaciones alrededor de las 09:00 horas locales, se procedió al abordaje y detención por el personal de la fragata holandesa del primer esquife, mientras que la segunda embarcación escapaba rumbo suroeste, lo que dio lugar a una persecución que se prolongó durante varias horas. El esquife fue perseguido por el helicóptero y el buque holandés, así como del avión español que consiguió mantener el contacto y marcarlo mediante el lanzamiento de botes de humo.

La intervención de la «Méndez Núñez»
Ante esta situación, la fragata “Méndez Núñez”, que se encontraba al sur de la escena de acción, puso rumbo de interceptación del esquife para interponerse en su derrota de huída a territorio somalí, lanzando a su helicóptero. Cuando interceptó el esquife y efectuó el relevo con el helicóptero del buque holandés, consiguió que la embarcación parase definitivamente y abortar así su huída.

Con el personal del esquife rendido el helicóptero español permaneció en sus inmediaciones hasta que el buque holandés que se encontraba en las proximidades detuvo al personal de la embarcación reuniendo a los 9 presuntos piratas a bordo a la espera de ser procesados, dando fin a más de siete horas de persecución.


ARTÍCULOS RELACIONADOS