LEYENDO

La Guardia Civil incauta una gran cantidad de docu...

La Guardia Civil incauta una gran cantidad de documentación a la abogada de ETA

Redacción.

La Guardia Civil incautó en la noche de ayer una treintena de cajas con documentación del despacho de la abogada de ETA, Arantxa Zulueta, en la calle Elcano de Bilbao.

Zulueta y otras cinco personas, que también han sido detenidas en la operación, se encontraban reunidas en el despacho de la abogada en el momento en que la Guardia Civil se presentaba en el inmueble para llevar a cabo las detenciones y el registro.

Todos los allí reunidos pertenecía al Koordinazioa Taldea (KT), Grupo de Coordinación, responsable de elaborar y coordinar las estrategias de los 421 presos de las banda terrorista.

Los agentes de la Guardia Civil han finalizado el registro del despacho sobre las 2:30 de la madrugada, y unas dos horas más tardes han terminado de cargar todo el material incautado (documentación y ordenadores) para su transporte y posterior análisis.

Han salido del despacho con la detenida, que ha permanecido allí durante todo el registro, y en la calle les esperaban decenas de simpatizantes abertzales, que han proferido gritos de apoyo a Zulueta, que les ha respondido alzando los brazos y saludando sonriente.

Para el traslado del material incautado, los agentes de información de la Guardia Civil han contado con la colaboración de efectivos del  Grupo de Acción Rural (GAR).

La abogada extremista
Arantza Zulueta, nacida en Vizcaya, es considerada por la Guardia Civil como uno de los miembros más radicales de la estructura orgánica de ETA, ex miembro de la organización ilegalizada Gestoras Pro Amnistía y abogada de numerosos miembros de ETA, así como en procesos contra organizaciones de la izquierda abertzale.

Ejercició la defensa, precisamente,  de otros dos de los arrestados esta tarde, Jon Enparatza y Aitziber Sagarminaga, así como del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

Ha sido detenida en tres ocasiones, en 1993, en 2010 y en 2011, acusada de formar parte del colectivo Halboka, encargado del control de los presos de la banda y tras encontrarse en su despacho un croquis con los tres zulos llenos de armamento y explosivos, hallados recientemente en los Pirineos.

Tras pasar 8 meses en prisión se encontraba actualmente en libertad provisional.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. bolo

    9 enero 2014

    No son ni pizca de tolerantes.demuestran un orgullo exhacervado,sin ningún pudor,ni el más mínimo arrepentimiento,al contrario fomentando el odio, hay que tenerlos pena, son enfermos mentales. Saludos Bolo