LEYENDO

La ONU advierte sobre el riesgo nuclear de Zaporiy...

La ONU advierte sobre el riesgo nuclear de Zaporiyia

Las fuerzas rusas podrían estar preparando una “provocación” en la planta de energía nuclear Zaporiyia, actualmente bajo el control de Moscú, según ha advertido la inteligencia militar de Ucrania. Desde la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania han manifestado su preocupación por los posibles planes rusos de organizar un incidente en la planta este viernes y cuenta con información sobre el personal de la compañía nuclear rusa Rosatom, que habría abandonado el lugar.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido la retirada urgente de las fuerzas militares del lugar. Guterres ha advertido se encuentra «gravemente preocupado» por la situación en la planta y ha añadido que debe ser desmilitarizada. «Debemos decir las cosas como son: cualquier daño potencial a Zaporiyia es un suicidio». El presidente de Ucrania, Volodímitir Zelenski, ha señalado un acuerdo con Guterres en el marco de una visita del organismo de control de la Agencia Internacional de Energía Atómica para inspeccionar la planta de energía. «Estamos preocupados. No queremos otro Chernobyl”, ha agregado el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.

Por otra parte, las tropas chinas viajarán a Rusia para participar en ejercicios militares conjuntos que comenzarán a finales de este mismo mes, dijo ha informado el Ministerio de Defensa de Pekín. El mes pasado, Moscú anunció sus planes de llevar a cabo ejercicios militares «Vostok» que se realizarían desde del 30 de agosto al 5 de septiembre, y también añadió que algunas fuerzas extranjeras participarían en las maniobras, aunque no hizo referencia a ningún país.

Pekín y Moscú tienen estrechos vínculos en materia de defensa y China ha subrayado que quiere impulsar las relaciones bilaterales “a un nivel superior”, incluso en estos momentos, cuando Moscú se enfrenta a numerosas sanciones internacionales y a una condena internacional por su invasión a Ucrania.

“El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa con los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas a la seguridad”, ha señalado el Ministerio de Defensa chino a través de un comunicado. India, Bielorrusia, Mongolia, Tayikistán y entre otros países también participarán en el ejercicio, según el comunicado.

Las relaciones entre Rusia y China se han estrechado cada vez más bajo el mandato del presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, además Pekín se ha visto bajo presión por su oposición a las sanciones impuestas a Rusia por muchos países occidentales desde el inicio de la guerra. Poco antes de la invasión, Moscú y Pekín ya habían acordado una asociación “sin límites”. No obstante, Pekín ha aclarado que su decisión de participar en los ejercicios conjuntos «no estaba relacionada con la situación internacional y regional actual».

El mes de agosto del pasado año, Rusia y China ya realizaron ejercicios militares conjuntos en el centro-norte de China en los que participaron más de 100.000 soldados. En aquel entonces el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, elogió los ejercicios en la región autónoma de China, Ningxia, y  también sugirió que podrían llevarse a cabo otras maniobras en el futuro.

En octubre de 2021 Rusia y China volvieron a realizar maniobras militares, esta vez ejercicios navales conjuntos en el Mar de Japón. Días después, buques de guerra rusos y chinos realizaron sus primeras patrullas conjuntas en el Pacífico occidental. El siguiente mes, el ejército de Corea del Sur informó del despliegue de sus aviones de combate después de que dos aviones de combate chinos y siete rusos se entrometieran en zona de identificación de defensa aérea surcoreana, acto que Pekín calificó como entrenamiento regular.

Los simulacros de Vostok son el segundo ejercicio militar conjunto realizado por tropas chinas y rusas este año. Los bombarderos de ambos países realizaron un simulacro de 13 horas cerca de Japón y Corea del Sur el pasado mes de mayo, lo que obligó a esos países al despliegue de aviones de combate, mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba de visita en Tokio.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que, si bien el fortalecimiento de los lazos entre China y Rusia ha socavado la seguridad global, Washington no “leyó nada” en dichos simulacros. “La mayoría de los países participantes también participan rutinariamente en una amplia gama de ejercicios e intercambios militares con Estados Unidos”, dijo en una conferencia de prensa.

Mientras tanto la contienda continúa, y una serie de supuestos ataques ucranianos junto con desastres logísticos para las fuerzas rusas en la semana 25 de la guerra podrían indicar que la prometida contraofensiva del sur de Ucrania sigue siendo viable, a pesar de la ausencia, hasta el momento, de territorio recuperado significativo para Kiev.

Ucrania ha informado de que aproximadamente nueve aviones de combate rusos fueron destruidos el pasado 9 de agosto mediante una serie de explosiones en la base aérea de Saky, en Crimea, 225 kilómetros detrás de la línea del frente, en lo que parece ser el primer gran ataque ucraniano contra una base rusa en la península.

En Járkov, un ataque ruso ha acabado con la vida de al menos seis personas y ha dejado a otros 16 heridos, según ha informado el gobernador de la región. Zelenski ha condenado el ataque calificándolo de “despreciable y cínico”, y ha añadido que un bloque de viviendas ha sido “totalmente destruido” y que el ataque “no tenía justificación y solo demuestra la impotencia del agresor”.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS