LEYENDO

La ONU premia al SEPRONA por su defensa del medio ...

La ONU premia al SEPRONA por su defensa del medio ambiente

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha otorgado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) un galardón en reconocimiento a su trabajo en cuatro operaciones relacionadas con los gases fluorados de efecto invernadero.

Este reconocimiento se produce apenas dos días después de que finalizase la Cumbre sobre la Acción Climatica de las Naciones Unidas, donde se han puesto sobre la mesa nuevos proyectos y medidas encaminadas a proteger el medio ambiente y acelerar la lucha contra el cambio climático. De ahí la relevancia a la hora de destacar el momento en que se ha producido la entrega de esta distinción , poniendo en primer plano el esfuerzo permanente que desarrolla la Guardia Civil y específicamente el SEPRONA en la preservación de la naturaleza y la defensa del medio.

El premio se ha hecho entrega en Kiev (Ucrania), en el marco del Galardón Mundial del Protocolo de Montreal para agentes de aduanas y policías (“Global Montreal Protocol Award For Customs and Enforcement Officers”), y ha sido recogido por el General Jefe del Seprona, Antonio Tacón, acompañado por el Fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher y por la embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés.

Asimismo se ha celebrado una reunión prevista dentro del Programa de Trabajo de la Red Regional del Protocolo de Montreal para Europa y Asia Central (Red ECA). Entre los entes responsables de la organización del evento figuran: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “OzonAction”, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Ucrania y el Programa de las NN.UU para el Desarrollo (PNUD) de Ucrania.

La entrega de este galardón tiene lugar cada dos o tres años y es concedida tras el requerimiento de varias candidaturas a nivel mundial. Del mismo modo que en las dos pasadas ediciones, este año la Jefatura del SEPRONA ha presentado una candidatura conjunta con la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, logrando dicho premio.

La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil y otras unidades periféricas del SEPRONA llevaron a cabo a lo largo del año 2018 cuatro operaciones relacionadas con la lucha contra el comercio ilegal de gases fluorados de efecto invernadero. En concreto se trata de las siguientes actuaciones en distintos puntos de la geografía española:

  • Operación Malvarma: Desarrollada por la UAFIMA (UCOMA) contra el tráfico ilegal de gases fluorados desde España a Panamá y Francia.
  • Operación Cheiro: Realizada por la Sección del SEPRONA de Zamora contra el uso de refrigerantes prohibidos en fincas ganaderas.
  • Operación Kigali: Desarrollada por la UCOMA en diferentes provincias del territorio nacional contra las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Operación contra la gestión ilegal de residuos electrónicos y residuos tóxicos, llevada a cabo por la Sección del SEPRONA de Soria

Las efectos de este tipo de gases debilitan la capa de ozono (HCFC/HFC), de ahí la importancia de este tipo de operaciones y el merecido premio con el que se ha distinguido tanto al SEPRONA como a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente.

Durante la ceremonia de entrega, Gilbert Bankiveza, representante de la Secretaria de Ozono del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, destacó la gran importancia de disponer de casi 2.000 policías especializados en delitos medioambientales, siendo España pionera en dicha materia al contar con el SEPRONA de la Guardia Civil.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) nace en el año 1988 “como respuesta especializada de la Guardia Civil al mandato constitucional de garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado así como el deber de conservarlo”. Su misión consiste en velar por el cumplimiento de las disposiciones relativas a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, los recursos hídricos, la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con el medio natural.

Sin embargo la estrecha relación de la Guardia Civil con la naturaleza se remonta prácticamente a sus orígenes, trabajando siempre en pos de “garantizar el cumplimiento de las normas relativas a caza, pesca y conservación de bosques”. Además desde el año 1876 y de manera oficial, les es encomendado el desempeño como servicio de seguridad y policía rural y forestal, encargada de la protección de montes públicos, la prevención de incendios o el aprovechamiento ilícito de recursos naturales entre otras. No obstante habría que esperar hasta el año 1986 para que la Ley Organiza de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aquel momento, encomendase de manera oficial a la Guardia Civil la misión de “velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente”.

Según los datos más recientes en relación con el balance de actuaciones del SEPRONA, solamente en 2016 las actividades de las diferentes unidades de la Guardia Civil y principalmente del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) dieron lugar a la tramitación de más de 113.000 infracciones administrativas y de la detención o investigación de 2.598 personas.

 


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS