LEYENDO

La ONU se da un año para expulsar a los terrorista...

La ONU se da un año para expulsar a los terroristas islamistas de Mali

Redacción/ Sevilla.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución que supondrá el envío de una fuerza militar a Mali para ayudar al gobierno del país a recuperar el norte de su territorio, que se encuentra bajo el control de grupos armados terroristas islamistas desde el golpe de Estado de marzo de este año.

En la resolución patrocinada por Francia y adoptada por unanimidad, no se especifica un plazo para el primer despliegue de tropas extranjeras. Fuentes de la ONU y diplomáticos que han trabajado en la resolución afirman que se enviaría una fuerza de 3.300 soldados, y que cualquier intento de expulsar a los islamistas del norte de Malí no ocurriría antes de septiembre u octubre como muy pronto. El texto también establece que esas tropas entrenen al ejército nacional de Mali y apoyen al gobierno en la tarea de proteger a la población civil.

Además, estipula que la fuerza conjunta ayude a crear un entorno seguro para el envío de asistencia humanitaria y el regreso de los civiles desplazados a sus comunidades.

Por otra parte, la resolución insta al gobierno de transición de Mali a propiciar un diálogo político que permita restaurar el orden constitucional y la unidad nacional.

Finalmente, el Consejo conmina a realizar elecciones nacionales pacíficas y transparentes en abril o lo más pronto posible.

Imposición de la Sharia
Decenas de miles de personas han huido del norte de la país desde que las milicias islamistas tomaran el control allí después del golpe de Estado del mes de Marzo, que dejó un vacío de poder que aún no se ha resuelto. La semana pasada, los generales militares forzaron la dimisión del primer ministro, Cheick Modibo Diarra, en el cargo desde abril.

La principal milicia islamista, Ansar Dine (Defensores de la Fe), ha impuesto el más estricto cumplimiento de la ley islámica, forzándolo mediante ejecuciones publicas, lapidaciones o amputaciones. El principal líder del grupo es Iyad Ag Ghaly, quien fuera uno de los más destacados líderes de la rebelión Tuareg de los años 1990.


ARTÍCULOS RELACIONADOS