LEYENDO

La represión policial en Colombia suma 24 muertos

La represión policial en Colombia suma 24 muertos

Hasta el momento los datos apuntan a que al menos 24 personas, entre civiles y policías, habrían perdido la vida en el marco de las protestas que se iniciaron el 28 de abril Colombia y que se encaminan a su noveno día de revueltas consecutivas. Diferentes organismos de derechos humanos aseguran que hasta el momento más de 800 personas habrían resultado heridas durante los enfrentamientos.

Las protestas comenzaron hace más de una semana en respuesta al plan de reforma tributaria del presidente Iván Duque, que según el gobierno era «vital» para estabilizar las finanzas del país. Gran parte de la frustración se debió inicialmente a los impuestos nuevos o ampliados a los ciudadanos y propietarios de empresas, y a la eliminación de muchas exenciones fiscales, como las aplicadas a determinadas ventas de bienes de uso diario.

Policía haciendo uso de gas lacrimógeno durante las protestas en Bogotá/TNYT

La clase trabajadora, sector que se vería más perjudicado por la nueva reforma,  rechazó rotundamente las nuevas medidas por considerarlas abusivas para un pueblo que ya se encuentra librando una dura batalla contra la recesión provocada por la crisis del COVID-19.  Los sindicatos convocaron una huelga nacional en respuesta a la ley, lo que provocó protestas generalizadas.

A la vista de la oposición ciudadana, así como de algunos miembros de su propio partido, el propio Duque pidió la derogación de la ley y la tramitación urgente de un nuevo proyecto. Sin embargo, las protestas ya estaban fuera de control a pesar de la decisión de los tribunales de posponerlas teniendo en cuenta la situación sanitaria y el aumento de casos por COVID-19 en las últimas semanas.

Vehículo incendiando por los manifestantes durante las protestas/TNYT

Los esfuerzos de la policía por dispersar a los manifestantes han ido cobrando intensidad a medida que pasan los días. El uso de gases lacrimógenos y cañones de agua no consiguieron disolver las concentraciones y la cifra de arrestos supera las 400 personas en todo el país, alegando que los manifestantes incendiaron más de una veintena de autobuses, saquearon docenas de comercios y provocaron daños generalizados al mobiliario urbano. Durante las protestas más veinte comisarías de policía en Bogotá fueron atacadas y al menos tres acabaron por ser completamente destruidas.

Las primeras víctimas no se hicieron esperar, y 6 personas perdieron la vida en los primeros compases de las protestas; ese número aumentó a 17 muertos después de una semana. Esa cifra continúan  aumentando y algunas estimaciones ya apuntan a que la cifra real superaría los 30 fallecidos.

Manifestantes protestando contra la brutalidad policial/TNYT

A la vista de los acontecimientos, las reformas fiscales han quedado en un segundo plano y ahora la indignación se vuelca contra la violencia empleada por las fuerzas de seguridad colombianas en sus vanos intentos por disolver a los manifestantes, contra la desigualdad económica y la inacción del gobierno  para luchar contra la pobreza. Muchas voces se han alzado exigiendo la disolución de la policía antidisturbios, Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que el presidente Duque ha utilizado regularmente para reprimir protestas y manifestaciones similares contra su administración.

Estadísticas recientes muestran como la aprobación pública hacia la policía se desplomó del 70% al 48% el año pasado. En estos últimos años más de 1.400 oficiales de policía han sido despedidos a raíz de una serie de denuncias de corrupción y vulneraciones reiteradas de derechos humanos.

Detención de un manifestante durante las protestas en la capital del país/AP

Por redes sociales circulan imágenes y vídeos en los que supuestamente agentes de la policía colombiana aparecen reprimiendo violentamente las protestas contra el gobierno. Vídeos de tiroteos en los que la policía aparecería disparando contra los manifestantes e imágenes filmadas de los manifestantes heridos mientras son atendidos por los servicios sanitarios.

 

 


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS