LEYENDO

La última masacre en Yemen avala el informe de la ...

La última masacre en Yemen avala el informe de la ONU sobre crímenes de guerra

El último informe de la ONU sobre Yemen que alerta sobre posibles crímenes de guerra en el país, coincide con la reciente masacre perpetrada tras una cadena de ataques aéreos saudíes contra una prisión y que se han cobrado la vida de más de 100 víctimas.

Este mismo martes conocíamos la publicación del citado informe, elaborado por expertos de la ONU en derechos humanos; y como el documento ponía el foco sobre la irresponsabilidad generalizada por parte del Gobierno yemení y el resto de actores implicados en el conflicto, entre ellos Emiratos Árabes, Arabia Saudita, los rebeldes hutíes y los comités populares, frente a las múltiples transgresiones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

El documento hace referencia a una larga lista de presuntas violaciones entre las que figuran “bombardeos indiscriminados, asesinatos y detenciones arbitrarias, torturas, uso de minas terrestres, así como casos de violencia sexual y de género”.

Así mismo el informe demanda el “cese inmediato” de toda la violencia que tenga como objetivo personal civil y conmina a las partes implicadas a tomar medidas para su protección y reparación judicial llegado el caso.

Kamel Jendoubi/AFP

Se realizaron más de seiscientas entrevistas y se tuvieron en cuenta los testimonios de víctimas y testigos; hallando “motivos razonables” que apuntan a las reiteradas violaciones de derechos humanos. Kamel Jendoubi, responsable del informe, advirtió que “las violaciones contra civiles yemeníes continúan sin cesar tras cinco años de conflicto, con un total desprecio por la difícil situación de la población y la falta de acción internacional para exigir responsabilidades a las partes en el conflicto”.

En el curso de la investigación, los expertos lograron identificar a un número indeterminado de individuos que presuntamente habrían participado de estos hechos y elaboraron un listado confidencial que fue remitido a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Así mismo, Jendoubi denunció la impunidad endémica por las violaciones y abusos cometidos por todas las partes en el conflicto; a la vez que hizo un llamamiento para que la comunidad internacional “deje de hacer la vista gorda ante estas violaciones y la intolerable situación humanitaria”. En esta misma línea, denunció la dramática situación que sufre la población yemení, la cual calificó de “inhumana” ante la imposibilidad de acceder a medicamentos, agua potable o a una alimentación básica.

Ataques aéreos saudíes

Los ataques aéreos efectuados sobre un complejo escolar convertido en prisión han dejado una cifra de víctimas que supera los 100 muertos en Dhamar, al sur de la capital. La coalición liderada por Riad, que desde 2015 efectúa bombardeos sobre Yemen, asegura que los rebeldes hutíes utilizaban dichas instalaciones como almacén donde esconder un importante arsenal en el que se podrían encontrar misiles e incluso drones.

Una excavadora retira los escombros que han quedado tras el ataque aéreo saudí/MEMO

El complejo formado por tres edificios, donde los rebeldes hutíes (chiítas) retenían a aproximadamente 170 prisioneros según fuentes de la ONU, fue alcanzado por hasta siete ataques aéreos sucesivos. Del lado chií, aseguran que se trataba de una prisión visitada en hasta dos ocasiones por el comité internacional de la Cruz Roja, hecho que fuentes de la propia organización han reconocido.

“El lugar atacado había sido visitado previamente por el comité. Es un colegio que había sido vaciado y empleado como una prisión desde hace algún tiempo. Lo más inquietante es que el ataque fue sobre una cárcel. Los presos están protegidos por la legislación internacional”, manifestó Franz Rauchenstein, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según la ONU, la cifra de víctimas asciende a más de 10.000 fallecidos en un conflicto que se prolonga ya cuatro años y que ha dejado al 80% de la población (24 millones de personas aproximadamente) necesitada de asistencia humanitaria y protección; y a aproximadamente 14 millones de civiles al borde de la hambruna.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS