LEYENDO

La Unión Europea castiga a Suiza por poner coto a ...

La Unión Europea castiga a Suiza por poner coto a la inmigración

Redacción.

La Comisión Europea ha paralizado las negociaciones que mantenía con Suiza para su participación en importantes programas de investigación (Horizonte 2020), así como el programa de becas para universitarios Erasmus.

Se trata de la primera reacción de la Unión Europea ante el resultado del referendum celebrado en Suiza el 9 de febrero, y en el que los suizos han decidido, por una ajustada mayoría del 50,3%, imponer cuotas de entrada a los vecinos europeos y acabar así con la libre circulación de personas que hasta ahora existía entre ambos territorios.

La Comisión ha decidido bloquear estos contactos a la vista de que las autoridades suizas ya han comenzado a aplicar lo decidido en el referendum, impidiendo la entrada en el país a ciudadanos croatas (Croacia se incorporó a la UE en julio de 2012), pese a haber tenido conversaciones con Bruselas asegurando que se aplicaría la libre circulación a los nuevos socios comunitarios.

La UE ya advirtió al gobierno suizo que de salir adelante el referendum que restringe la libre circulación, se revisarían el resto de acuerdos (o derogarían, según el caso), que existen entre ambos territorios. Acuerdos que benefician al país helvéticos como un acceso ventajoso de sus productos al mercado europeo, la homogeneización del transporte aéreo, entre otros.

Libertad de movimientos innegociable
Un portavoz de la UE ha asegurado que antes de retomar las negociaciones sobre los programas de investigación Horizonte 2020 (con una dotación de 80.000 millones de euros) y Erasmus+ el gobierno suizo tendrá que dar ciertas explicaciones, y advierte que «la libertad de movimientos que rige entre ambos territorios desde 2002 era innegociable». La participación de Suiza en estos proyectos es sumamente ventajosa para ambas partes.

El gobierno suizo no se ha pronunciado oficialmente al respecto, aunque la BBC informó ayer que a ministra de justicia suiza comunicó telefónicamente a la ministra de exteriores croata que Suiza no podía extender los derechos de libre circulación a los recién incorporados al proyecto europeo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS