LEYENDO

Las “súper armas” rusas podrían tener fugas de rad...

Las “súper armas” rusas podrían tener fugas de radiación

Los niveles de radiación detectados podrían guardar relación con alguno de los proyectos de armamento estratégico nuclear en los que Rusia trabaja actualmente. En marzo de 2018, durante el discurso del Estado de la Nación a la Asamblea Federal, el mismísimo Putin anunció al mundo las “súper armas” que Rusia estaría desarrollando con objeto de “fortalecer las capacidades de defensa de Rusia y prevenir cualquier tipo de agresión con el país y sus aliados”, lo que en realidad vendría a ser una respuesta a los programas de defensa antimisiles norteamericanos

Una fuga podría estar detrás de estas mediciones anómalas y la sospecha se cierne sobre las nuevas armas estratégicas de propulsión nuclear, las cuales incluyen: el misil de crucero de propulsión nuclear “Burevestnik”; el torpedo nuclear/vehículo submarino no tripulado “Poseidon”; el vehículo de deslizamiento hipersónico “Avangard”; el misil balístico de lanzamiento aéreo «Kh-47M2 Kinzhal»; el misil balístico intercontinental (ICBM) “RS-28 Sarmat”; y el sistema láser de combate “Peresvet”.

El pasado 23 de junio, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) reveló se habían detectado niveles de radiación más altos de lo normal. Según el análisis del clima, se proyectó que el origen estaría en el norte de Rusia. Su secretaria ejecutiva Lassina Zerbo anunció que habían detectado «3 isótopos; Cs-134, Cs-137 y Ru-103 asociados con fisión nuclear». Continuó diciendo que «estos isótopos probablemente provienen de una fuente civil» y que estaría «fuera del mandato de la CTBTO identificar el origen exacto».

Rusia ha negado que la radiación se haya originado en sus dos centrales nucleares en la región. Sin embargo, no solo las centrales eléctricas civiles utilizan reactores nucleares. Los principales sospechosos serían los nuevos sistemas de armas Burevestnik y Poseidon. En caso de que se tratase del primero, al tratarse de un sistema aéreo, cualquier accidente dispersaria material radiactivo por el aire. La opción submarina dificultaría que la radiación llegase a la atmosfera, pero tras un lanzamiento de prueba sería retirado del agua, lo que abriría la puerta a cualquier tipo de incidente.

Según los expertos y atendiendo al punto de origen donde se han detectado los picos de radiación, el Burevestnik debería ser descartado, teniendo en cuenta que las presuntas zonas de prueba de este sistema estarían localizadas muy al sur respecto al foco radiactivo. De modo que el candidato más probables sería el señor de los mares.

SUPER ARMAS RUSAS:

Burevestnik

El misil de crucero nuclear Burevestnik (Stormbringer) de alcance intercontinental es capaz de penetrar cualquier sistema de defensa antimisiles basado en interceptores. El misil es capaz de volar a velocidades supersónicas esquivando las defensas de misiles y utiliza un motor nuclear que le proporciona un alcance ilimitado. El misil es capaz de transportar una ojiva nuclear. El misil está diseñado para atacar una variedad de objetivos enemigos de alto valor, como puestos de mando, bases de defensa antimisiles y radares.

Poseidon

Poseidón es un vehículo submarino no tripulado (UUV) de propulsión nuclear. Status-6 es el nombre en clave ruso y Kanyon es el nombre dado por la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU (CIA). Poseidon parece ser un arma disuasoria de último recurso y la información reciente sugiere que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 100 km / h (54 nudos), con un alcance de 10,000 km y una profundidad máxima de 1,000 m. Este “dron” submarino está cubierto por tecnología sigilosa para eludir los dispositivos de seguimiento acústico y su tamaño rondaría los 1,6 metros de diámetro y 24 metros de largo.

Según la televisión estatal rusa, su diseño le permitiría generar un tsunami de hasta 500 metros de altura, que contaminaría un área amplia en la costa del enemigo con isótopos radiactivos, además de ser inmune a los sistemas de defensa antimisiles, las armas láser y los cañones de riel que podrían desactivar un misil balístico intercontinental (ICBM) o un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM).

Dos potenciales submarinos que supuestamente transportarían el Poseidón externamente, serían el submarino de clase Oscar Project 09852 Belgorod y el submarino de clase Yasen Project 09851 Khabarovsk. Los submarinos de la clase Oscar podrían transportar cuatro torpedos Poseidon al mismo tiempo.

 Avangard

También conocido como Objekt 4202, Yu-71 y Yu-74, es un vehículo de planeo hipersónico desarrollado por Rusia utilizando un motor Scramjet (Supersonic Combustion Ramjet). El vehículo de planeo puede ser transportado como una carga MIRV (Vehículo de reentrada con objetivo independiente múltiple) por UR-100UTTKh (SS-19 Stiletto), RS-26 Rubezh (SS-X-31) y RS-28 Sarmat (SS-X- 30), misiles balísticos intercontinentales (ICBM) superpesados ​​con capacidad nuclear y convencional.

El Avangard alcanzaría una velocidad de Mach 20 y sería capaz de realizar maniobras evasivas de alta velocidad en vuelo, lo que lo convertiría en «absolutamente invulnerable para cualquier sistema de defensa antimisiles». En palabras del propio Putin, golpearía como «un meteorito, como una bola de fuego».

Kh-47M2 Kinzhal Misil

Se trata de un misil balístico de lanzamiento aéreo (ALBM) con capacidad nuclear desarrollado por Rusia. Este «misil aerobalístico hipersónico de alta precisión» tiene un alcance de más de 2,000 km, velocidad Mach 10 y la capacidad de realizar maniobras evasivas en cada etapa del vuelo. Puede transportar ojivas nucleares y convencionales. El misil acelera a velocidad hipersónica segundos después del lanzamiento y realiza maniobras en todas las etapas de la trayectoria de vuelo para evadir las defensas enemigas. Los misiles son transportados por el avión interceptor supersónico MiG-31K.

Durante la presentación de las “super armas” Putin afirmó que el misil hipersónico es capaz de volar a más de 10 veces la velocidad del sonido y de maniobrar y superar los sistemas de defensa aérea y de misiles balísticos (ABM) existentes y futuros.

RS-28 Sarmat

El RS-28 Sarmat es un misil balístico intercontinental termonuclear (ICBM), equipado con MIRV y ultra pesado. El misil tiene un peso de despegue de 100 toneladas, una carga útil de 10 toneladas y un alcance operativo de más de 1000 km. Su gran carga útil le permitiría estar armado con hasta 10 ojivas MIRV pesadas o 15 más ligeras (350 kilotones de rendimiento cada una) o hasta 24 vehículos de planeo hipersónico Avangard, o una combinación de ojivas y grandes cantidades de contramedidas diseñadas para derrotar a los anti sistemas de misiles.

El Sarmat sería capaz de portar hasta 15 vehículos de reentrada con objetivos independientes (MIRV), cada uno con un rendimiento de entre 150 y 300 kilotones, separándose de manera independiente y continuando hacia su objetivo individual de acuerdo con el algoritmo preprogramado de la cabeza nuclear. El Sarmat tiene una velocidad hipersónica de más de Mach 5 o 6 y, según los informes, es capaz de cambiar constantemente la altitud en vuelo para evitar ser interceptado por cualquier sistema antimisiles.

Peresvet

El láser de combate Peresvet es un nuevo sistema láser de combate montado sobre vehículo. Actualmente no se conoce el papel exacto del sistema, pero puede ser un sistema anti-dron  utilizado contra aviones no tripulados enemigos o un sistema de interferencia para cegar los sistemas ópticos de los aviones enemigos.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS