LEYENDO

Los aliados de la OTAN refuerzan sus relaciones mi...

Los aliados de la OTAN refuerzan sus relaciones militares

Marta Gómez/ Sevilla.

La visita exprés del ministro de Defensa Morenés a Washington (Estados Unidos) con su homólogo, Leon Panetta, ha puesto de manifiesto las “buenas relaciones militares” entre España y Estados Unidos. Morenés ha comentado que las tropas españolas en Afganistán se replegarán si la situación evoluciona favorablemente

Coincidiendo con la primera visita oficial de Morenés como ministro, ambos ministros destacaron la importancia de los tres principales ejes abiertos por el momento: conflicto de Siria y la situación en la ONU –completamente bloqueado-; escudo antimisiles con cuatro bombarderos que desplegarán en la base de Rota (Cádiz) y la salida de las tropas de Afganistán de manera gradual –si la situación mejora-.

Para que se produzca la salida de las tropas en Afganistán, Morenés se refirió a tres bases sobre las que apoyar la misión, “cumplimiento de la misión, cumplimiento de los compromisos con los aliados y garantía permanente de la seguridad de nuestras tropas”. Si estas circunstancias se diesen, “las tropas podrían replegarse en un tiempo previsto a 2013”, justifica Morenés.

En su reunión, ambos ministros hicieron referencia a los intereses estratégicos de ambos países y “los cambios sustanciales producidos en el escenario internacional que se han acelerado enormemente y que conducen a una reorientación en el escenario geopolítico”, comentó Morenés en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados.

“España debe mantener su condición de aliado en las organizaciones internacionales”
Tanto Estados Unidos como España tienen profundos intereses en la “transformación de los países árabes y en el norte de África con nuevos diseños de gobernabilidad y una mayor implicación de la comunidad internacional de elevada inestabilidad”, aclaró el ministro de Defensa español.

En este sentido, la Alianza Atlántica permanece como el “actual vínculo de defensa en la seguridad internacional”. Ambos ministros comentaron su preocupación por “consolidar un entorno seguro en el Mediterráneo”.

Por otra parte, Panetta agradeció a Morenés su aceptación en los cuatro bombarderos en la base de Rota, que formarán parte del escudo antimisiles de la OTAN (ABM). Esto supone que “Rota se convertirá en un centro de apoyo para el despliegue de buques, que permite a Estados Unidos y España unir fuerzas multinaciones o llevar a cabo misiones de la OTAN en aguas internacionales, en concreto en el Mediterráneo”, comentaba el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión de la OTAN el pasado octubre de 2011.

“Los misiles de defensa con sistema Aegis presentan una capacidad para operar en aguas europeas con el fin de defender Europa de los posibles ataques de Irán. Asimismo, operarían en el Pacífico Occidental y en el Golfo Pérsico para defenderse de posibles ataques de Irán y Corea del Norte”, especifica Ronald O´Rourke, especialista en asuntos navales.

En lo que respecta a Siria, ambos ministros mostraron su preocupación ya que advierten del “estado alarmante” en que se encuentra la situación y los peligros que supone para Francia, Inglaterra, Estados Unidos y España. Siria tiene actualmente “desbordada” a las Naciones Unidas y más aún desde el último atentando contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco en el que murieron el ministro de Defensa así como otros altos cargos del gobierno. Este atentado puso en la más en alerta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “los miembros del Consejo de Seguridad han registrado los últimos trágicos eventos en Siria como algo muy lamentable. Es otro acto más en los dieciséis meses que dura la violencia en Siria”, aclaraba Nestor Osorio, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Así, dicho consejo se reunió el pasado 20 de julio prorrogar la Misión de Supervivencia en Siria con el fin de fijar un acuerdo de unanimidad con objeto de dar solución al conflicto y “garantizar la seguridad del personal de la ONU sin limitar su libre movimiento con el debido cumplimiento de las autoridades sirias”.

Al respecto, Morenés comentó que las Naciones Unidas no pueden actuar por “sus mecanismos internos”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS