LEYENDO

«Los mapas en internet pueden facilitar la comisió...

«Los mapas en internet pueden facilitar la comisión de actos terroristas»

Redacción.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, en la que pide al Gobierno poner «límites» a los mapas accesibles en internet y que de algún modo pudieran afectar a la seguridad del Estado frente a ataques terroristas.

La iniciativa, que parte del Partido Popular, cuenta con el apoyo del resto de grupos parlamentarios (con la abstención de IU), pide al Gobierno que adopte medidas para que aquellas zonas geográficas consideradas críticas para la seguridad nacional aparezcan en Internet de forma pixelada o difuminada.

Aunque la proposición no citaba explícitamente a ninguna empresa, queda claro que hace referencia a las imágenes detalladas que ofrecen sitios como Google Maps o sus equivalentes de Apple o Yahoo.

Los populares justifican esta proposición alegando que, a pesar de la innegable utilidad social de este tipo de servicios, la cartografía por satélite disponible en internet proporciona información sensible de instalaciones militares y otras infraestructuras críticas, lo que podría suponer un riesgo para la seguridad nacional.

Esgrimiendo el argumento de que ciertos grupos terroristas han reconocido el uso de la información disponible en la red para planificar sus ataques, afirman «el terrorismo no existe por culpa de estas nuevas formas de acceso a la información cartográfica, pero sí pueden facilitar la comisión de actos terroristas si no se protege debidamente la difusión de estos datos sobre instalaciones sensibles».

El control de dicha información en internet se encuentra con una importante barrera, ya que se encuentra situada en bancos de datos fuera de España, y no existe legislación internacional vigente respecto a la difusión de este tipo de imágenes.

Registro de instalaciones sensibles
En la propuesta también se solicita la realización por parte del Gobierno de sendos estudios: por un lado, un estudio sobre los efectos, como fuente de información abierta, de los sistemas de cartografiado disponibles a través de los medios telemáticos; y por otro, un estudio sobre el grado de información que se puede obtener a través de estos medios de instalaciones de interés para la seguridad nacional.

Por otro lado, se considera necesario elaborar un listado exhaustivo de aquellas instalaciones civiles y militares que pueden considerarse de interés para la seguridad nacional, y especialmente sensibles al posibles ataques terroristas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS