LEYENDO

Los militares al límite por los recortes

Los militares al límite por los recortes

Redacción/ Sevilla.

Las medidas presupuestarias tomadas recientemente por el Gobierno afectan a los miembros de las FAS y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al tratarse de funcionarios de la Administración. De esta forma, se verán afectados por la desaparición de la paga extraordinaria de Navidad de este año, entre otras

Entre las decisiónes del Ejecutivo se encuentran la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad de este año. También se elimina todos los días adicionales por asuntos particulares que además se recortan de seis a tres y también los días adicionales por vacaciones. Por último, se modifican las retribuciones que se perciben cuando se falta al servicio por enfermedad común.

Según informan desde diferentes sindicatos y asociaciones esta última medida afecatará desde el primer al tercer día de incapacidad temporal (inasistencia), días en los se percibirá únicamente el 50% del total de las retribuciones, tanto básicas como complementarias. Desde el día cuarto al vigésimo día de baja se percibirá sólo el 75% del total de las retribuciones. Desde el día 21 hasta el tercer mes de baja se percibirá ya el 100 de las retribuciones. A partir del tercer mes se aplica el régimen vigente hasta ahora.

Cabe también destacar que ayer el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaba que los funcionarios de cualquier administración pública que cobren menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), bruto, concretamente 962 euros, no verán suprimida la paga extra de Navidad. Por lo que no se llevará a cabo sobre todos por igual.

Polémica en la calle
La última decisión política ha hecho que militares y agentes hayan levantado la voz en contra de los recortes que les afectan. Incluso desde diferentes asociaciones, como la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) afirman que la «capadidad de aguante que les caracteriza tiene un límite».

Del mismo modo, anuncian que se van a unir a todas las iniciativas que se lleven a cabo y aseguran que van a denunciar públicamente todos aquellos gastos superfluos que en el ámbito de las Fuerzas Armadas aún se continúan permitiendo. «Celebraciones de patronos, aniversarios, tomas de mando, aniversario de promociones, utilización de pabellones de cargo, utilización de vehículos oficiales, despedidas de promociones, bodas de plata, juras de bandera civiles, participación en fiestas religiosas, etc., son gastos superfluos, que son radicalmente inadmisibles en la actual situación de crisis y ante la rebaja de nuestros sueldos».

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS