LEYENDO

«Los militares españoles han tenido en Vuestra Maj...

«Los militares españoles han tenido en Vuestra Majestad un ejemplo de coraje personal»

Redacción.

Su Majestad el Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, presidió ayer en el Palacio Real de Madrid el tradicional acto de la Pascua Militar, en la que el Monarca felicita y es felicitado por los Ejércitos.

Los miembros de la familia Real fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y los ministros de Defensa, Pedro Morenés y de Interior, Jorge Fernández Díaz, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez y el jefe del Cuarto Militar del Rey, teniente general Antonio de la Corte.

Todos ellos escucharon el Himno Nacional en la Puerta de Embajadores del Palacio y charlaron brevemente antes de acceder al interior del edificio, donde, en la Saleta de Gasparini y en el tradicional «besamanos», recibieron el saludo de los altos cargos del Ministerio de Defensa, encabezados por el secretario de Estado de Defensa, los directores del Centro Nacional de Inteligencia y de la Guardia Civil, jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos y el presidente de la asociación de veteranos.

Tras el «besamanos», pasaron al Salón del Trono donde el ministro de Defensa, Pedro Morenés, pronunció el discurso ante Su Majestad el Rey, discurso que comenzó agradeciendo la presencia de Familia Real, que asegura que supone iniciar el curso militar «con alegría y moral».

Quiso destacar Morenés a lo largo de su discurso, el tremendo esfuerzo realizado por los miembros de las Fuerzas Armadas para superar un año lleno de situaciones difíciles, de restricciones presupuestarias, y todo ello cumpliendo con lo que D. Juan Carlos les encomendó la pasada Pascua Militar: «mantener operativas, haciéndolas más eficientes aun, las capacidades militares con las que España cuenta».

Tras este comienzo, Morenés realizó un breve repaso por la situación y últimos movimientos de las misiones en el exterior, como el  repliegue de las unidades destacadas en la base de Qala i Naw, destacando que ha sido «la operación logística más demandante y complicada que nuestros militares hayan desarrollado en las últimas décadas». Ha puntualizado, sin embargo, que este repliegue no supone, en ningún caso, el fin del compromiso que España tiene con el pueblo agfano.

El ministro enumeró también algunas de las otras misiones que las tropas españolas  han desarrollado durante este año, como son las misiones de adiestramiento en Uganda, Somalia y Mali o la operación de control de piratería en el Índico.

No olvidó, en su discurso, hablar de la labor que realizan nuestros militares también en territorio nacional, asegurando que, en una sociedad en constante cambio, «las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil buscan adaptarse a las nuevas necesidades con la misma celeridad con la que se les pide», tras lo cual enumeró algunas de las reformas estructurales que se han venido realizando en 2013 «Mando de Ciberdefensa que nos introduce en una nueva dimensión donde la Defensa también debe desarrollar su labor. Además, tanto en el Ejército de Tierra, la Armada y Ejército del Aire, como en el Estado Mayor de la Defensa y el propio Órgano Central del Departamento se ha acometido una reestructuración orgánica».

«Como siempre, sentiré el orgullo de ser vuestro jefe»
Tomó a continuación la palabra Su Majestad el Rey, quien en primer lugar dedicó un recuerdo «afectuoso y cercano» a los «miles de hombres y mujeres que sirven ejemplar y eficazmente a España y a los españoles, dentro y fuera de nuestras fronteras», el Rey se ha dirigido a los presentes apuntando que ellos representan «a la gran familia militar», a los que ha querido agradecer su compromiso y trabajo.

En la última parte de su alocución, ha destacado la importancia de «los valores que guían el comportamiento del militar» y ha trasladado su afecto, solidaridad y apoyo a las familias de quienes han entregado su vida en los puestos en los que estaban destinados.

Finalmente, Su Majestad ha querido animar a los miembros de las FAS  «perseverar en vuestra ejemplaridad y en vuestra vocación de servicio», y a seguir trabajando unidos por la seguridad y el bienestar del conjunto de los españoles.

Una vez finalizados los discursos, y tras los correspondientes ‘vivas’ a España y al Rey, la Familia Real y el resto de autoridades se ha dirigido a la Saleta de Teniers, para departir unos minutos antes de dirigirse al Salón de Columnas, para el vino de honor que ha puesto fin al acto


ARTÍCULOS RELACIONADOS